Casa club. gerencia de proyectos de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROBACIÓN DEL TEMA

El suscrito tutor hace constar:

Que las estudiantes Mirna del Socorro Fabbri Medrano y Thelma Renata Vásquez Méndez han elaborado su trabajo de investigación, de conformidad con lo que establece la Universidad Nacional de Ingeniería, aplicando la metodología correspondiente.

Por lo tanto, al criterio de este tutor, el presente Trabajo Final reúne losrequisitos de fondo y forma que permiten a la Coordinación de Postgrados proceder a su respectiva revisión normativa.

Dado en la ciudad de Managua, a los 2 días del mes de noviembre 2010.

Ingeniero
Mario Caldera Alfaro
Tutor

DEDICATORIA

|A DIOS |Por estar siempre con nosotros.|
|A nuestros padres |Por su amor y descanso eterno. |
|A nuestra familia y amigos |Por su apoyo y consuelo en los momentos difíciles, compañía en los |
| |momentos detriunfos y fracasos. |

RECONOCIMIENTO

Nuestro reconocimiento para las personas que hicieron posible la realización de este trabajo, los profesores que al dotarnos de sus conocimientos permitieron que fuéramos formulando este proyecto, a las instituciones que nos abrieron sus puertas para llevar a cabo esta investigación.

Enfatizamos el apoyo brindado porla encargada de la Cartera del Adulto Mayor del Gabinete el Poder Ciudadano del Barrio Monseñor Lezcano, Emilia del Carmen González, quien a pesar del cansancio de una dura jornada laboral, respondió a todas nuestros cuestionamientos, brindando además todos los datos de los adultos mayores que permitieron la realización de las encuestas que dieron cuerpo a esta investigación.

Nuestro mayoragradecimiento es para los adultos mayores que abrieron sus puertas para darnos a conocer su sentir y su condición de soledad en la que se encuentran sumidos, aunque estén físicamente acompañados, viendo en este proyecto una alternativa de compañía, que les permitiría compartir con otras personas de edades aproximadas, su sentir y compartir experiencias y poderse sentirse nuevamente un ser social.RESUMEN DEL TRABAJO

Este trabajo se refiere a un sector poblacional denominado tercera edad, que de acuerdo a lo investigado, se establece en los países en vías de desarrollo, a individuos con edad superior a los 60 ó 65 años de edad. Para fines del presente trabajo, se ha considerado como Adulto Mayor (AM) a todas aquellas personas mayores de 60 años; edad que establece la ley para elretiro laboral.

El presente trabajo alude a la situación de las personas de la tercera edad en el Barrio Monseñor Lezcano, que se encuentra hacinados en sus casas de habitación o la de sus hijos, son personas que carecen de relaciones sociales, tienen mucho tiempo ocioso y dado que no tienen vida laboral, se siente subutilizados y ello conlleva a problemas de autoestima.

Estas personas nocuentan con un lugar donde reunirse, departir, aprender, en general tener vida social, continuar creciendo como personas y sentirse atendidos y tomados en cuenta, lo que se constituye en el problema de nuestro proyecto.

Territorialmente se seleccionó el Barrio Monseñor Lezcano, por ser un sector populoso, de clase media baja donde el 52% de los adultos mayores son pensionados y el restante 48% seencuentra fuera de la asistencia social.

De allí surge el objetivo general que es la creación de una casa club del adulto mayor en el barrio Monseñor que cubra la totalidad de las personas de la tercera edad (2,733 ancianos) en donde puedan reunirse, recrearse y tener algún tipo de atención y aprendizaje, que les permita sentirse insertos en su sector social y que mejore su situación de vejez....
tracking img