Casa de carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
a) Historia del inmueble visitado
El museo Casa de Carranza esta ubicado en una residencia porfiriana de estilo francés construida en 1908, por el ingeniero civil Manuel Stampa con la intención de habitarla con su familia. Tiempo después tuvo que abandonarla por los acontecimientos de la “Decena Trágica”, del 9 al 19 de febrero de 1913. Durante este tiempo el general Felipe Ángelesla ocupo para utilizarla como cuartel general de las fuerzas revolucionarias. Pasando estos acontecimientos, los Stampa volvieron a la casa y vivieron ahí hasta 1919.
En noviembre del mismo año, Venustiano Carranza la alquilo después del fallecimiento de su esposa, la Sra. Virginia Salinas. Después ocupo la casa con su hija Julia solo durante 6 meses, ya que el 7 de mayo de 1920 salió de lacapital para dirigirse a Veracruz y solo volvió su cadáver para ser velado en la sala de esta casa.
Después de la muerte de Carranza, el general Juan Barragán y el coronel Paulino Fuentes compraron la casa y se la obsequiaron a la señorita Julia Carranza.
En 1942 el presidente de la república, Manuel Ávila Camacho la convirtió para museo histórico de la constitución y de leyes constitucionales, paraoficinas de la asociación de diputados constituyentes y biblioteca.
El presidente de la república, Adolfo López Mateos la inauguró oficialmente como Museo Casa de Carranza en 1961.
Hoy en día cuenta con 13 salas de exhibición permanente donde se da testimonio de la vida y pensamiento del primer jefe del ejército constitucionalista. También cuenta con una biblioteca, un auditorio y una galeríadonde se exhiben las placas de metal de la constitución política de 1917.
b) Descripción de su contenido
Antesala: Es el lugar donde el presidente Carranza recibía a personas no muy allegadas a el. En esta sala se puede observar unas cortinas de brocado y terciopelo; la sala esta hecha de bejuco y caoba. También en esta sala se encuentran documentos de Simón Bolívar, un cofre de laca conincrustaciones d e concha nácar. En la mesa del centro hay un álbum de fotografías que un emperador japonés obsequio a Carranza. Podemos observar una pintura al pastel donde aparece Venustiano con Félix Palavicini y unos niños le están entregando un regalo y una maqueta del edificio de Faros en Veracruz.

Sala:
En la época porfiriana, el gusto por lo francés predomino en todos los ámbitosde la cultura. En esta habitación tan lujosa podemos observar un juego de sala estilo Luis XV de oro de hoja de biombo de tres hojas con espejos una chimenea simulada de mármol de carrara y una mesa de centro con medallones de florentino.


Comedor: Un lugar muy importante de la casa ya que cuando había eventos lo adornaban con floreros y exhibían en las vitrinas las cosastraída de Europa.
Es amplio y la decoración de las paredes es un estilo ecléctico. Los muebles de encino son ingleses. También se puede observar un reloj ingles de contra pesos con caratula de oro y plata. La chimenea de mármol solo es de ornato, la lámpara s una escultura de bronce.

Cocina: Es el lugar ubicado para la servidumbre donde en ella puede observarse una estufa de carbón, la planchade hierro para la ropa y un refrigerador.

Vestíbulo: Este salón es uno de los espacios característicos de las casa de la época, podemos observar varios vitrales tanto en las ventanas como en la puerta de la entrada y en el centro del techo. Este lugar se utilizaba para organizar fiestas, recepciones y reuniones especiales.


Pasillo: en este pasillo pueden apreciarse los vitrales dela planta alta, así como 2 cuadros: uno presenta a dos leones y el otro a un perro de caza, fueron elaborados de hilo de ceda.
Recamara de matrimonio de Aguilar Carranza: en esta recamara se alojaban Cándido y Virginia hija de Venustiano los fines se semana. Aquí podemos a observar un juego de aguamanil con jarra, japonesa y bacinica de porcelana fina y los muebles de latón eran los mas...
tracking img