Reporte de museo de casa venustiano carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA AL MUSEO ”CASA DE CARRANZA”

HISTORIA DE MEXICO I

GRUPO:423

AVILA GOMEZ DIANA VICTORIA

Casa de Carranza.

El Museo Casa de Carranza se ubica en un inmueble de estilo francés de principios de siglo XX, construido por el arquitecto Manuel Stampa en el año de 1908, La casa fue habitada por Venustiano Carranza a partir de noviembre de 1919, durante un lapso de seis meses, pocoantes de su muerte.
Ahí se recuerda la memoria de Venustiano Carranza. Resguarda piezas de la historia de México, vinculadas a la Revolución Mexicana y a la promulgación de la Constitución Política de 1917, que actualmente nos rige como Nación.
Está constituido por:
* 13 Salas
* 1899 Piezas de alto valor histórico; documentos, muebles, óleos, vitrales y objetos personales del héroe.
Haymuebles y objetos originales de época y otros de donación, como las curules de la primera legislatura que donó el Congreso de la Unión. Conserva también objetos personales de Venustiano Carranza.

Se trata de una casa porfiriana de estilo francés, que concibió para vivir con su familia, lo cual no pudo ser a causa de la llamada Decena trágica, cuyo episodio lo obligo a dejar dicha propiedad alser habilitada como un centro de comando del General  Felipe Ángeles, militar leal a Madero.
La construcción contó en su interior con un amplio vestíbulo, una antesala, un gran comedor, la cocina, tres recámaras y un estudio-bliblioteca. En el patio posterior, se situaban la lavandería, los cuartos para la servidumbre y las cocheras.
La ubicación de aquella casa fue inmejorable. Se le sitúo a unacuadra de El Paseo de la Reforma, entonces, la avenida más concurrida por la población adinerada de la época, y relativamente cerca de la célebre Estación Colonia, donde salían los trenes hacia el norte del país.
Manuel Stampa mandó colocar sobre la puerta del vestíbulo, el escudo de armas representativo del apellido de su familia. La imagen quedó grabada en un magnífico vitral que se mantieneintacto hasta nuestros días.
Tras la muerte de Venustiano Carranza, el  General Juan Barragán y el Coronel Paulino Fontes, amigos del personaje, fueron quienes compraron el inmueble y lo obsequiaron a Julia Carranza, hija del Primer Jefe Constitucionalista.
Fue en 1942, cuando el entonces presidente Manuel Ávila Camacho destinó dicha casona para establecer el Museo Histórico de la Constitución yde Leyes Constitucionales, además para oficinas de la Asociación de Diputados Constituyentes y una Biblioteca.
 Posteriormente, el lugar sería usado como sede de las embajadas de los países de Francia y de la República de El Salvador.
No fue sino hasta 1961 cuando el presidente Adolfo López Mateos lo destinó como Museo de Casa de Carranza, para dar testimonio de la vida y pensamiento del PrimerJefe del Ejército Constitucionalista.
La Casa de Carranza A 100 años de existir, el inmueble conserva intacto su estilo y el estocado original de sus paredes y techos.
El recorrido
Al entrar al Museo Casa de Carranza, sale al paso un busto que honra la memoria del Primer jefe Constitucionalista. Al subir las escaleras que conducen al primer nivel, se observa un magnífico vitral donde seencuentra plasmado el escudo de armas de la familia Stampa, los moradores primeros.
En el vestíbulo, donde se aprecia el gusto por la luz cenital proveniente de un gran domo al  centro del techo, fueron velados la mayoría de los diputados del Congreso de la Unión (siendo el último Jesús Romero Flores, a los 102 años de edad. 
Dicho sitio, inicialmente utilizado para organizar fiestas, recepciones yeventos especiales, años más tarde, fue el lugar donde los diputados Constituyentes sesionaron y donde Venustiano Carranza recibió visitas no muy allegadas.
A la vista, se encuentra una fotografía de Carranza con los 218 de aquellos legisladores.
Un óleo decora ese mismo espacio. Se trata de una obra realizado por Salvador R. Guzmán, en 1957. En la imagen puede verse a Venustiano Carranza a...
tracking img