Casa de dios

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Comenta los textos sobre profesionalismo del libro de "La Casa de Dios" del autor Samuel Shem, utilizando el siguiente guión y envíalo despues a IPC:
1. Presiones sociales y económicas sobre la profesión médica.
2. Compasión del médico hacia los pacientes.
3. Distanciamiento del médico de las personas.
4. ¿Cuáles son los límites de la actuación médica?.
5. ¿Hay que curar siempre? ¿Se puede curarsiempre?.
6. Cuando no se puede médicamente hacer más: ¿qué puede hacer un médico?


1. presiones sociales y económicas

En la primera parte del texto a comentar el autor narra el distanciamiento que había tenido con sus pacientes ya que se habia mostrado indiferente e incluso reacio a las solicitudes humanas de los mismos, y es que los enormes avances científicos conseguidos durante las últimasdécadas han traído consigo grandes ventajas a la medicina contemporánea la cual brilla por su ciencia y su poder tecnológico , lo cual ha repercutido en un evidente alargamiento de la esperanza de vida y de la calidad de la misma de los pacientes, desafortunadamente esto ha hecho en muchos casos que el médico pase a ser considerado como un simple técnico que parece tener un único interéseconómico o científico.
Del texto se puede deducir que en parte este distanciamiento del médico con sus pacientes puede tener origen en una enseñanza en la que habiendo un predominio de formación técnica se ha dado de lado la humanista, se puede ver como el propio profesor se refiere a los pacientes sin respeto alguno por ejemplo al llamar a uno de ellos el "hombre amarillo" , muestra demasiadointerés en que los residentes consigan autorizaciones para autopsias hasta el punto de crear un incentivo,pues de ese modo se contribuiría al avance de la ciencia médica lo cual parece ser lo más importante para él. Parece que existiera una tendencia a evitar el tema del sufrimiento humano durante la formación abordando solo el tema de modo superficial como con miedo a enfrentar el dolor de lospacientes. En mi opinión un médico ha de ser sensible al sufrimiento que siente el paciente y por lo tanto debe de estar formado para ello debe respetar al paciente y transmitir ese respeto y empatía mediante palabras y gestos adecuados.
En el fragmento en el que el profesor habla de como recompensará al alumno que consiga más autopsias es posible ver como la disposición de presiones económicas ysociales hace que el médico experimente cierta falta de autonomía de acción acorde con sus principios éticos.
Dando el premio, el profesor conseguiría que sus alumnos perdiesen de vista el verdadero objeto de la medicina que es la persona y su bienestar integral para dedicarse a conseguir autorizaciones de autopsias que como bien dice el autor del texto les podría llevar a realizar mal sustratamientos con el sólo objetivo de poder asistir al congreso médico, y es que la medicina se encuentra bajo el dominio de diversas fuentes. Se puede distinguir por ejemplo las empresas comerciales cuyos propósitos son meramente económicos , esto se puede evidenciar en la relación entre profesionales de la salud y la industria farmacéutica, pues las compañias saben que en última instancia es el médicoquien decide que se receta por lo que son frecuentes los congresos subvencionados por estas industrias y los obsequios que van desde un bolígrafos hasta viajes lo cual puede influir consciente e inconscientemente en los profesionales de la salud. Por otro lado se encuentra el objetivo de atender a un gran numero de pacientes haciendo uso de un costo mínimo con el fin de obtener un buen rendimientomonetario. En muchas ocasiones el médico ya no es autónomo en sus decisiones clínicas es supervisado por directivos que pueden llegar a fijar hasta que tiene que recetar.
En el último fragmento del texto el autor reflexiona sobre las palabras que un médico que falleció y que fue atendido por algunos internos durante el rotatorio dijo : lo que realmente hacen los médicos es estar con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de Dios
  • Casa De Dios
  • Porque la casa de dios esta abandonada
  • La casa favorita de dios
  • limpiando la casa de Dios
  • Solo De Guitarra La Casa De Dios
  • genesis casa de DIOS
  • amor por la casa de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS