Casa de la cascada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO
La Casa de la Cascada se encuentra en Mill Run, Pennsylvania. En estos parajes se encuentran también el Parque Natural de Bear Run el Parque Estatal de Ohiophyle.
Esta casa se encuentra casi “camuflada” por el entorno que la rodea. No sólo por sus materiales, sino por su composición. En medio de unos bosques americanos, con sus altos árboles, encontramos un elemento (la casa) en el cualpredomina la horizontalidad.
Esto sin embargo no provoca un fuerte contraste, debido a que se encuentra en la cascada, y tanto ésta como el recorrido del río se desarrollan en una sucesión de planos horizontales de la misma piedra con la que está realizada la casa.
La relación de la Casa de la Cascada con el paisaje es tan estrecha, que incluso podemos encontrar dentro de la casa rocas quepertenecían al terreno inicial y que se han mantenido intactas, como sucede en el espacio de la chimenea. Asimismo, el suelo de toda la planta baja está trabajado con la misma piedra que se encontraba en ese lugar.

Los colores de la casa combinan perfectamente con las tonalidades distintas del bosque
(verdes, beige, ocres, rosados…) a lo largo de las estaciones del año, lo cual intensifica laidea de esta casa como un elemento más del bosque, con el cual se relaciona íntimamente.

FORMA
La Casa de la Cascada está formada principalmente por la superposición de planos horizontales, que vienen enfatizados por grandiosos aleros y terrazas. Como contrapunto encontramos un elemento marcado por dos planos verticales que corresponde a la chimenea.
Estas diferencias se encuentran muymarcadas en la fachada principal (orientación Sur), la primera que se muestra siguiendo el camino de acceso. La diferencia entre horizontal y vertical está remarcada por el uso de un material u otro, lo que le confiere una apariencia blanda y ligera a los planos horizontales, mientras que los verticales aparecen más duros y pesados.
La Casa de la Cascada se encuentra en un perfecto equilibrio con elambiente que la rodea. Empezando por el hecho de que participa activamente de la cascada (puesto que se comunica directamente con ella). Pero también en su composición. Los grandes aleros crean zonas de sombra que se asemejan en cierta medida a las sombras creadas por los árboles; tanta importancia tienen éstos que los elementos que componen la pérgola de acceso son desviados para evitar que losárboles puedan ser dañados. La relación de la casa con su entorno es tan íntima, que incluso se sirve de una roca para sostener el espacio de la terraza del padre.

La casa Kaufmann es el símbolo de un estilo arquitectónico que aún hoy es defendido por muchos pensadores y arquitectos. La propuesta de la arquitectura orgánica de Wright, su rechazo de la metropoli urbana moderna, no consistía en lasimple idealización del contacto con la naturaleza y la proclama de un necesario regreso al campo. Lo que se intentaba era, en realidad, que la construcción humana ocupara un territorio descentralizado. Se buscaba que la industria, la técnica, las máquinas, las viviendas, estuvieran rodeadas por grandes espacios naturales. Esto permitiría que la ciudad no se ahogara en sí misma. En este sentido,apuntaban la Praire Houses y el proyecto utópico de la Broadacre City. La imposibilidad de realizar su gran proyecto de una "ciudad orgánica" hizo que Wright debiera contentarse con una sola construcción como símbolo nítido y acabado de todo el sentido de su búsqueda. Por eso, la casa Kaufmann, con su perfecto equilibrio entre la construcción humana y su entorno natural, es el último símbolo deuna arquitectura empeñada en cristalizar un diálogo de armonía, y no de violencia, con la naturaleza.


EXPRESION
En la Casa Kauffman se entiende a la perfección cómo la arquitectura se separa de sus contemporáneos. Mientras que las tendencias del momento tendían hacia los gustos victorianos y las viviendas europeas, Wright se arriesga con un nuevo modelo de vivienda. La Casa de la Cascada...
tracking img