La ley natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley Natural

Dios, causa de todos los seres, es el origen del orden del ser y, por tanto de la verdad, del bien, es decir, de la perfección.
Igualmente, Dios es la misma causa de la naturaleza, el mismo modelo infinito de todo lo creado. Aunque nosotros, como naturaleza humana no escapamos a esto, si no que por el contrario, es, dentro de su creación, que somos su más perfecta semejanza. Nosomos sólo una huella de la naturaleza divina, si no precisamente su imagen. El hombre con sus perfecciones específicas humanas, las espirituales, participa de una forma más directa de la naturaleza de Dios, por eso es el centro de la creación, con dominio sobre toda ella.
En efecto, nada puede ser bueno para el hombre si no es conforme con la naturaleza divina, porque ésta no puede ser la normade moralidad que nos diga cuando obramos bien y cuando obramos mal, ya que no se puede conocer directamente la naturaleza divina por que supera las capacidades de nuestro pensamiento.

Los hombres se rigen en su obrar por ciertas normas o leyes que les impone su propia conciencia como resultado de un orden moral constituido por Dios, a veces, con fuerza irresistible y a pesar de la repugnanciade su debilidad o del deseo del propio provecho, de esta manera se nota que se puede hacer no le que no se debería hacer, pero una vez hecho, no se podría escapar de dudar si ha sido bueno o malo por que el remordimiento es un hecho de testimonio universal.

Hay otros principios que regulan el orden moral, Con relación a Dios (Honra, servicio, amor, etc.), de ahí que Nietzsche criticara elcristianismo, donde para él esta práctica religiosa tiene una característica muy particular, el reprimir las pasiones bajo el concepto de continencia y la santificación de la divinidad bajo el concepto de Dios, base para producir lo que él llamó la moral del esclavo, la moral del odio a si mismo, del miedo, del resentimiento, esa es la moral de la cristiandad y el judaísmo, realizada como una forma deresistencia y diferenciación llevada hasta tal punto que los valores Socráticos y Platónicos fueron invertidos y retomados, una auténtica venganza espiritual, donde para mí se eleva lo malo a lo malvado.
Con relación a los hombres (No hacer daño, respeto mutuo, etc.), y con uno mismo (Obrar en consecuencia con la naturaleza, guardando estabilidad en las propias acciones, etc.).
De estosprincipios resultan unos juicios de la razón, por los cuales el hombre sabe lo que es bueno y lo que es malo. Por ejemplo, sabemos naturalmente que está prohibido matar a nuestros semejantes, que no debemos robarle a nadie, hay que amar a los padres, hay que respetar al otro y no hacerle daño.

El valor moral, siendo universal, es decir, que se impone a todos los hombres y exige su aceptación; lo quepresenta una de las condiciones de su obligatoriedad, la cual es que todos los hombres la pueden conocer: no podemos por consiguiente, negarlo, por que si así fuera, caeríamos en la contradicción de negar algo que se nos ha impuesto.
Todos los hombres nos sentimos obligados y experimentamos este fenómeno, no respecto a una acción en particular, si no que se tiene este sentimiento; es claro que nopodemos hacer lo que nos venga en gana ya que el hombre sabe que debe hacer esto o aquello y que se siente imposibilitado para omitir su cumplimiento sin sentirse culpable.
Se halla entonces una diferencia fundamental entre el valor moral y los demás valores, su obligatoriedad; todos nosotros, sin excepción, estamos obligados a ser fieles a nuestro propio ser y a nuestra propia naturaleza, ensuma, estamos obligados a realizar el bien moral, sin embargo, la libertad que poseemos, por el hecho de ser personas, va muy ligada con la responsabilidad, y esta asume en sí el fenómeno de la obligación.
El valor moral, que es el valor propio de la persona humana, se funda en el mismo ser del hombre, en su naturaleza, en su esencia o modo de ser característico; al estar el valor fundado en el...
tracking img