Casa de la moneda de bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En que año fue creada la Casa de la moneda de Bogotá
La Casa de Moneda fue fundada por el ingeniero militar Alonso Turrillo de Yebra, quien llegó acá en 1621 y acuñó las primeras monedas de oro en América en 1622.

La primera Casa de Moneda del Nuevo Reino de Granada se amplió años más tarde en sucesivas fases. Una inscripción recuerda una reinauguración del año 1756. Es un conjunto de saborlírico en el que parece reposar la historia.
Quien ordeno la creación de la Casa de la Moneda y quien la fundo
Hace casi cuatrocientos años, el rey Felipe III de España ordenó al ingeniero Alonso Turrillo de Yebra que fundara una casa de moneda en Santafé de Bogotá. Turrillo llegó al Nuevo Reino de Granada y se instaló en una de las primeras edificaciones de Santafé, donde inició labores deacuñación en 1621.
1921
. El Congreso de Cúcuta dispuso en 1821 que la moneda de la República fuera equivalente a la española en peso y en contenido de metal fino, procurando remediar el caos suscitado por la variedad de piezas acuñadas durante la guerra. Pero la penuria del momento no permitió que esto se cumpliera en forma cabal, y la moneda de la india continuó acuñándose por varios años (confecha 1821) y en plata de baja ley.
1847
Mosquera fomentó la educación, las obras públicas y las vías de comunicación, y reorganizó el conjunto monetario nacional basándose en el sistema decimal francés; en 1846 se dispuso que la unidad monetaria nacional fuera el real de plata. Pretendiendo establecer un banco central, Mosquera ordenó una emisión de billetes de tesorería, pero éstos no fueron bienacogidos por el público, pues al cambiarlos les hacían un descuento que reducía su valor.
1863
Los estados alcanzarían su máxima autonomía con la Constitución de 1863, producto de la guerra civil que la precedió.
1865
la resurrección del café Abril 14 de 1865.
1880
La creación del Banco Nacional en 1880 significó una nueva etapa monetaria en Colombia, que daría lugar a la implantación delcurso forzoso de los billetes oficiales en 1886. Antes de ese año era posible estipular en cualquier contrato de compraventa en qué clase de dinero se harían los pagos. Pero los billetes obligatorios del Banco Nacional fueron vistos con recelo por un público que confiaba más en los bancos particulares respaldados por casas comerciales de prestigio, y cuyos billetes circulaban local yregionalmente.
En 1980 la Casa de Moneda de Bogotá importaba el cospel o disco metálico antes de ser acuñado. Por ello el entonces director de la Casa, Luis Guillermo Correa, propuso al Banco adquirir la tecnología moderna para producirlo en Colombia. En desarrollo del proyecto, se escogió la ciudad de Ibagué para montar esta industria.
Colección numismatica
La Colección Numismática del Banco de laRepública se abrió al público en diciembre de 1996 en el claustro colonial de la Casa de Moneda de Bogotá, lugar en donde se acuñaron las primeras monedas de oro en América en 1622. A través de sus salas se hace un recorrido por la historia de Colombia, resaltando hechos relevantes de la vida nacional, la historia del inmueble y los procesos inherentes a la producción de monedas y billetes insertos en elcontexto histórico en que circularon. La exposición busca despertar el interés del público, creando una exhibición moderna y didáctica, ilustrada con gráficas y objetos que muestran los procesos técnicos utilizados en la producción de monedas y billetes, y así mismo permiten visualizar los cambios arquitectónicos que tuvo la Casa hasta finalizar el siglo XX.

MONEDAS

100 PESOS Las monedastienen contorno circular y en el borde llevan grabadas dos veces las palabras "cien pesos", separadas por dos franjas con estrías de ancho uniforme.
A partir del 8 de agosto de 1992
200 PESOS Los motivos de la moneda corresponden al diseño del doctor Dicken Castro, ganador del concurso convocado por el Emisor para tal finalidad, quien utilizó en el anverso el diseño de un volante de huso de...
tracking img