Casa de los arcos

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO Y LITERATURA
CURSO: ARAGUA Y SUS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y LITERARIAS



















RECORRIDO ARQUITÉCTONICO DE CASA DE LOS ARCOS






Maracay, julio de 2014
La glorieta del conjunto arquitectónico conocido como Casa de losArcos data de la tercera década del siglo XX, y representa un ejemplo vivo del afán renovador desde el punto urbanístico iniciado en Maracay, a la sazón centro político y militar del país, cuya expresión más acabada fue el complejo cívico-militar de la Plaza Bolívar, desarrollado dentro del concepto de “Ciudad Jardín” e inaugurado en 1930. Los avances y proyectos de dicho afán, truncados a la muertedel general Juan Vicente Gómez en 1935, motivaron que la ciudad fuese denominada por el periodista mexicano Nemesio García Naranjo “El Versalles de la Rehabilitación”.
Casa de los arcos ha sido desde su construcción sinónima de progreso y avance civilizador. Surgida en una ciudad durante el siglo XX, simbolizó un reto a las circunstancias del momento. El general Juan Vicente Gómez determinó quedentro de su ciudad preferida se levantara una pequeña edificación de servicio recreativo que a su vez sirviera como homenaje al agua, elemento que caracteriza la zona de “El Castaño” por ser rica en manantiales.

Figura 1. Ubicación geográfica de Casa de los Arcos

Desde la época de su construcción, el inmueble fue conocido como “La Fuente”. Cuando se plantea su rescate, a finales de losnoventa, cobra fuerza la denominación de “Casa de los Arcos”, como ya la llamaban los moradores vecinos en alusión a las arcadas que destacan en su fachada.
La edificación original fue concebida como una glorieta, para albergar y proteger una bellísima fuente recubierta de cerámica; cuya agua era conducida por tuberías desde las montañas próximas, localizadas en lo que hoy día forma parte del“Parque Nacional Henry Pittier”. El sitio era de libre acceso y, debido a su atractivo arquitectónico y a las bondades del clima, constituía, además, un lugar de recreación para los habitantes de Maracay.
La casa de los arcos, estuvo influida por las construcciones mediterráneas moriscas (Por su relación con el origen y estilo musulmán), surgió como un espacio de recreo y esparcimiento relacionadoindisolublemente a la llamada “Ciudad Jardín”. La construcción recibe el nombre de la fuente. Al pasar el tiempo, el pueblo comenzó a llamarla casa de los arcos, debido a la arquería perimetral que la abre hacia el exterior.

Figura 2. Plano de la casa completa

La tipología de la casa corresponde al de la glorieta (Por su construcción elevada y expuesta a modo de templete en un lugar público).Está compuesta por un gran cuerpo central de planta cuadrada, donde se levantan muchos portantes y un corredor perimetral que exhibe arcos de medio punto. El cuerpo central se abre al corredor a través de cuatro puertas o vanos, también de formas cuadradas, las cubiertas se presentan en dos formas bien diferenciadas; la del cuerpo central vierte en cuatro aguas, a una altura, hasta de 14 metros y ladel corredor vierte en forma de faldón. El espacio central mide 12 metros de altura hasta el plafón de influencia, netamente morisca. Este es de madera, casetonado (cajas huecas de fibra de vidrio para aligerar las losas de concreto), con dos colores (Rojo y Azul). Bajo este plafón se encuentran vanos de ventana en cada pared, cuyos cerramientos son celosías de madera que se usan a manera depivotes para el control de la circulación cruzada. Las luces de dichos vanos son salvadas por arcos de medio punto. Todo el punto central esta, bellamente decorado con cerámica policromada hasta la altura de 1.80mts.
El resto de la superficie exhibe pintura mural agrupada en cuatro áreas bien diferenciadas unas de otras. Ellas están dispuestas verticalmente en cada parámetro de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Arcos
  • Irving Arcos Casas La Facultad Que Queremos
  • Arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS