OBRA: Casa de Muñecas
GÉNERO: Drama
AUTOR: Henrik Johan Ibsen, poeta, escritor y dramaturgo noruego.
TEMA DE LA OBRA:
El rechazo de una mujer (Nora) a seguir viviendo como un objeto dentro de una sociedad machista, ella abandona a su marido e hijos que no la comprenden y buscar vivir con independencia y libertad.ARGUMENTO:
Un matrimonio feliz con tres hijos, que gracias al ascenso del marido en el trabajo (un banco), triunfa en la sociedad, pero la esposa guarda un secreto ( ha falsificado la firma de su padre para pedir un préstamo que le permitió viajar a Italia por un año, para que su esposo se curara de una enfermedad).
AMBIENTE: la casa delos Helmer en Noruega
TEMPORALIDAD: siglo XIX en Noruega
Aunque se escribe y es presentada en 1879 por vez primera, las condiciones en que se trata a la mujer se siguen dando en la época actual.
HISTORIAS SECUNDARIAS:
-la discriminación de la mujer dentro de la sociedad machista, donde no debe tener decisiones propias ydepende primero del padre y luego del esposo para que le autoricen lo que debe hacer.
-El chantaje del abogado Krostag contra de Nora para poder conservar su trabajo
-en una sociedad machista el sistema de justicia y la opinión pública siempre favorecen las cosas que haga el hombre así sean peores que las que comete la mujer.
-Unamujer cansada de ser un objeto, una muñeca, “despierta” y se da cuenta que quiere vivir con los derechos de un ser humano a ser libre, independiente y cumplir sus propias decisiones.

EXPLICA CUÁL ES EL CONFLICTO PRINCIPAL DE LA OBRA
La injusticia, sumisión y maltrato en que vive la mujer, su deseo de libertad para huirde una sociedad autoritaria y machista y cómo se rebela a seguir siendo un objeto, una muñeca y cómo abandona su hogar y sus hijos para vivir su propia vida con libertad y decisiones propias.
INTENCIÓN DEL AUTOR: criticar el modelo de familia y la sociedad dominante donde las leyes hechas por hombres tienen distinta moral [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Casa de muñecas resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Casa-De-Mu%C3%B1ecas-Resumen/373315.html

MLA

"Casa de muñecas resumen" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Casa-De-Mu%C3%B1ecas-Resumen/373315.html>.

MLA 7

"Casa de muñecas resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Casa-De-Mu%C3%B1ecas-Resumen/373315.html>.

CHICAGO

"Casa de muñecas resumen." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Casa-De-Mu%C3%B1ecas-Resumen/373315.html.