Casa de muñecas y pais de nieve tlm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato Internacional
Español A-1 Nivel Superior
Literatura Mundial
Trabajo 1

Los sentidos del dinero en
Casa de muñecas y País de nieve

Karen Briner
p. 1430

Una constante en la literatura es la vinculación implícita entre la caracterización de los personajes y su concepción de felicidad. El propósito de este trabajo será demostrar que los seresque pueblan los mundos ficticios de dos obras sostienen o actúan de tal forma que evidencian su creencia de que el dinero representa la principal fuente de felicidad. Piensan que teniendo estabilidad económica, tendrían consecuentemente, estabilidad emocional. En este sentido, demostraremos que el aspecto escogido –el dinero- se presenta en tres planos fundamentales: como mecanismo de protecciónsocial, como ilusión de superioridad y como anhelo utópico de felicidad. Utilizaremos como corpus para en análisis, las obras País de nieve de Yasunari Kawabata y Casa de muñecas escrita por Henrik Ibsen.

1. El dinero como mecanismo de protección.

Tanto en País de nieve, como en Casa de muñecas el dinero es una especie de fuente primaria para que los personajes sientan seguridad. En laobra de Kawabata, repetidas veces el dinero le brinda protección al protagonista, no vital, pero sí emocional. Así se puede demostrar en el siguiente fragmento: “Shimamura logró pasar una hora con la geisha. Pensando qué pretexto podía usar para liberarse de ella, recordó que se había hecho enviar dinero desde Tokio y alegó que debía pasar por el correo antes que cerrara”[1]. El pasaje evidencia lasensación de seguridad que el dinero brinda al protagonista, para poder liberarse de esta joven geisha sin herirle los sentimientos ni él recriminarse por eso. El dinero fue una herramienta que le permitió salir bien de ese problema puntual. Estos inconvenientes -que no necesitan específicamente de gran caudal para ser resueltos, pues el problema acá es que Shimamura no quiere estar con lageisha- se transforman en una solución materialista en donde el dinero “salva” al personaje principal y por esta razón él puede alejarse de ella de una manera socialmente correcta. Es decir, la riqueza protegió su imagen.

Por otro lado, en Casa de muñecas, el dinero es un pilar para la protección familiar que requieren los personajes de esta obra dramática. Las cosas materiales hacen que los seres deeste mundo se sientan más protegidos y completos: “Creo que es un agrado poder contar con más dinero y olvidarse de las preocupaciones”[2]. Aquí, explícitamente, Nora dice que el simple hecho de tener más capital le otorgaría tranquilidad y le solucionaría varios problemas. Con esto se puede inferir que lo material, el dinero y todo lo que ello implica, hace que los personajes sientan una especiede muralla ante el miedo y las preocupaciones. Todos los problemas, según Nora, serían resueltos con más fondos. Como podemos ver: “es un agrado poder contar con más dinero”, lo que se quiere decir aquí es que la protagonista siente que el hecho de tener más bienes es -por sí solo- significado de tener menos problemas en variados aspectos. En ambos textos, el dinero hace que los personajesinvolucrados se sientan protegidos y tranquilos con sus actos. En otras, pero sencillas palabras, el dinero brinda tranquilidad al personaje que lo obtiene.

2. Superioridad basada en el poder del dinero.

El sentirse superior a otro es una sensación que el dinero entrega muy fácilmente, y bien se puede pensar que en Casa de muñecas y en País de nieve se ha intentado presentar críticamente estasituación. En la primera obra, Nora nos revela su sensación de superioridad frente a todos los demás personajes, solo por poseer más recursos que antes. Cree que es mejor y que puede menospreciar a los que tienen menos. Cuando Krogstad le pide a Nora hablar de su cesantía y de lo importante que era para él que ella interceda ante su marido para volver a ser contratado -pues el marido es el...
tracking img