El capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo es un concepto que surge como necesidad de querer organizar lo que nosotros los seres humanos somos en forma natural, sea en lo material o en lo intelectual…sea en lo social o en lo individual.

El capitalismo se origina de la palabra del latín, capitalis, “esta palabra hace referencia al concepto de cabeza”…

El capitalismo no tiene un origen teórico como en los conceptosdel socialismo o el comunismo. No es una ideología.

El capitalismo es un sistema económico y social que se basa en el estudio constante de la organización social humana, expresado en forma teórica, esta teoría esta estructurada o determinada por las tendencias en el comportamiento de los seres humanos, en su aspecto social o en su aspecto individual...

En el aspecto individual, el enfoque deeste concepto se refiere a como individualmente nosotros los seres humanos percibimos todo lo que nos rodea. En su aspecto individual surge un concepto llamado (el Capital) se refiere al valor que personalmente le damos a todas las cosas, sea en forma material o intelectual.

Por ejemplo:
El valor que le damos a un cuadro de picasso, a la belleza de un automóvil, a la belleza de una casa en suestructura u ornamentación.
El valor que le damos a una obra literaria, el valor que le damos a una (idea) sea por la invención de una maquina o una solución de ingeniería civil, una solución en la medicina.
El valor que le damos al trabajo de las personas, el valor que le damos al esfuerzo de realizar determinados trabajos. El valor que le damos a las habilidades personales o a losconocimientos personales, etc.

El capital es la base de la organización económica….

La teoría del capitalismo en su aspecto social, hace referencia a lo social y a lo económico. Esta teoría fue por primera vez expuesta por (Adam Smith) un filosofo y economista de origen escocés 1723-1790 “por lo menos a él se le atribuyen los estudios teóricos desde un punto de vista científico”

El capitalismo enel aspecto social o económico… En esta parte del concepto se originan muchas Controversias…Pues su esencia es tratar de darle un (poder real) a las capacidades o habilidades naturales que poseen las personas para desarrollarse individualmente. Por otro lado a todo lo material, si puede producir un estímulo a la economía de la sociedad, se le da un valor rentable. Todo esto teóricamente traeconsigo el desarrollo económico y social.

Por ejemplo:

Si tienes habilidades para Gerenciar o para idear una solución que afecte positivamente a las personas o a la sociedad… Todas estas cosas son valoradas y este valor se expresa en ganancias materiales o reconocimientos personales, mientras más creador seas, más ganancias o poder de persuasión en la sociedad tendrás para hacer lo que tuquieras.

Por otro lado si creas ganancias materiales o bienes materiales, esto trae consigo un valor que se traduce en rentabilidad….ósea los bienes materiales producen más ganancias por si solos.
----------------------------------
Y aquí empiezan los problemas….

Las personas al acumular más poder tienden a perder el sentido social, ya no se crea más desarrollo para mejorar la sociedad, solo haydesarrollo para individualidades.
Esto trae a la sociedad…grandes desigualdades, incapacidad para desarrollarse a los menos afortunados, explotación, autoritarismo, deficiencia en el desarrollo cultural. Ineficiencia en la solución de los problemas sociales; etc.

En la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies… los animales más aptos para sobrevivir son los que prosperan, (el másfuerte). El más capaz, será el que deje sus genes en las generaciones futuras.

Pienso que aquí en el aspecto social o económico, es en donde surgen los problemas del capitalismo… Se cumple la teoría de Charles Darwin…. El capitalismo da libertad a las tendencias sociales y personales de los seres humanos para desarrollarse… en este sistema económico los más aptos, los que tienen más capacidades...
tracking img