Casa De Muñecas

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Nora
Rasgos principales de su personalidad Evolución del personaje
Para analizar la personalidad de la protagonista destacaremos dos ejes que no pueden disociarse, por un lado, los rasgos de Nora como mujer de su tiempo, y por otro lado, los elementos vivenciales que la fuerzan, a lo largo de la obra, pri- mero a comprender claramente la situación de desigualdad en la que está sumida yfinalmente a tomar las decisiones que le permitirán recuperar su autoestima y rebelarse en busca de su independencia.
58
ANÁLISIS LITERARIO DE LOS PERSONAJES
Nora es una mujer nacida y educada dentro del marco burgués y tradicional propio de finales del siglo XIX en Noruega. Atrapada en las redes sociales de su época.
SITUACIÓN 1: El autor expresa el estereotipo de la mujer derrochadora, irresponsabley caprichosa. Acto I. Escena 1.1. Pág. 9.
Helmer: ¿Comprado, dices? ¿Todo esto? ¿Ha vuelto a salir la manirrota a tirar el dinero? Nora: ¡Oh, Torvald!, este año podemos permitirnos algunos caprichos. Es la primera navidad
que no tenemos que andar con apuros.
Relación dinero/mujer
SITUACIÓN 2: El autor expresa la relación dinero/mujer, dentro del estereotipo masculino. La mujer acepta este rolde sumisión. Acto I. Escena 1.1. Pág. 9.
Nora: Bueno, Torvald, un poco sí podemos. ¿No es verdad? Sólo un poquito. Ahora ganarás un buen sueldo y tendremos mucho, mucho dinero.
Helmer: Sí, a partir del año nuevo; pero falta aún un trimestre para que lo cobre. Nora: ¡Bah!...., podemos pedir un préstamo mientras.
Sentimiento de culpa en Nora: la protagonista se debate entre el lado racional y elpapel sumiso que le viene impuesto.
SITUACIÓN 3: El diálogo entre las dos amigas transmite el sentimiento de culpa que es interiorizado por las propias mujeres. A veces luchan contra ellas mismas en vez de ayudarse. La mujer tiende a autoacusarse. La mujer acepta la voluntad del marido. El autor quiere poner de relieve el tópico de la mujer que es vista como irresponsable, cuando esto nocorresponde con la verdad.
Acto I. Escena 1.1. Pág. 11. Sra. Linde: (Sonríe) Nora, Nora, ¿Cuándo vas a ser un poco responsable? Nora: (Seria) Torvald también me lo dice.
Infantilización de la mujer por parte del marido.
SITUACIÓN 4: El autor infantiliza la función en su vida cotidiana y social. Se desprecia el trabajo doméstico. Acto I. Escena 1.1. Pág. 11.
Sra. Linde: (Cogiendo a Nora las manos) Québuena eres, Nora. Es doblemente de agradecer en tu caso, que tan poco conoces los dolores y sinsabores de la vida.
Sra. Linde: ...eres una niña Nora.
59
Las contradicciones y las dudas sirven a Nora para poner de manifiesto su verdadera capacidad resolutiva.
SITUACIÓN 5: El autor quiere resaltar la dualidad en la que se debate su vida: mujer anulada y por otro lado mujer resolutiva. Acto I.Escena 1.1. Págs. 11 y 12.
Nora: Eres como los otros. Todos creéis que no sirvo para nada.
Nora: Habla bajo. Fui yo quien le salvó la vida a Torvald.
El carácter resolutivo se demuestra aquí en la iniciativa de Nora para salvar la situación a su marido, sin que él lo supiera. Es una crítica a la vanidad del hombre y un homenaje a la mujer que calla y actúa sin demostrarlo. Acto I. Escena 1.1.Pág. 12.
Nora: (Altiva y orgullosa) Una mujer casada sabe cómo conseguir un préstamo sin contar con la autorización de su marido.
Nora empieza a ver lo que le era vetado pensar y verbalizar: percibe la hipo- cresía, la pusilanimidad y el egoísmo de seres cercanos a ella. Despierta a la rebelión moral.
SITUACIÓN 6: El autor muestra la evolución en el comportamiento de Nora: con sus palabrasinseguras empieza a darse cuenta de que ella puede resolver sola y con independencia su situación. Acto I. Escena 1.2. Págs. 15 y 16.
Nora: (Temblándole la voz)... Porque aunque sea mujer no significa que... Nora vive en una confusión en las emociones.
SITUACIÓN 7: Nora demuestra que su amor es generoso y desinteresado. Acto I. Escena 1.3. Pág 17. Nora: ¿No puede uno confiar en tales personas?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de Muñecas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS