Casa de retiro para sacerdotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA DE RETIRO PARA SACERDOTES, HOGAR “SAN JOSÉ”


Ubicada en la barriada de La Víbora, perteneciente a la arquidiócesis de la Habana, Cuba
El Código de Derecho Canónico establece el retiropara aquellos presbíteros que cumplan los 75 años de vida (Canon 538 inc. 3), no obstante, conocemos de muchos que ya han cumplido esta edad y continúan ejerciendo su ministerio por propia voluntad.Esta casa de retiro se construyó con la idea de que vivieran los sacerdotes jubilados o que estuvieran activos en su labor pastoral pero que por su avanzada edad u otro motivo desearan vivir en unlugar tranquilo y acogedor, donde estuvieran acompañados y donde pudieran tener todas las comodidades necesarias para su vida.
Durante un tiempo la Casa San José sirvió también para acoger lasreuniones ordinarias de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y en ella se alojaban los obispos de otras diócesis a su paso por la Habana.
En otro momento esta Casa sirvió para hacer retiros oencuentros de sacerdotes o religiosas, e incluso sirvió con iguales propósitos para algunos movimientos laicales; pero, al venir los sacerdotes que actualmente residen, se decidió que no se prestaramás para eventos que entorpecieran el clima de tranquilidad que se quiere para los sacerdotes. “No obstante a pequeños grupos los dejamos estar entre nosotros para que nuestros residentes no sesientan aislados totalmente, incluso les hemos pedido, en alguna ocasión, que nos dejen colaborar en algún proyecto para que los que no están activos se sientan útiles”.
Actualmente residen en el Hogarcinco sacerdotes. De estos, tres se mantienen en funciones pastorales y atienden, desde ahí, a sus comunidades en la diócesis de La Habana. Viven, además, un sacerdote que se recupera de su saludincardinado a la diócesis de Pinar del Río, y un sacerdote retirado de la diócesis de Matanzas. “Como han podido observar, este servicio se brinda a los sacerdotes de todo el país, o sea, no sólo a los de...
tracking img