casa de usher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar allan Poe, nos presenta una obra con mucha profundidad narrativa, el cual nos permite percibir su gran capacidad literaria, a través de las minuciosas descripciones, el simbolismo empleado, el perfil sicológico de los personajes, el uso de figuras literarias, el empleo de citas, las continuas referencias de libros y la inserción de otros géneros literarios dentro del texto (Versosque tituló “El Palacio Encantado”).
En La Casa Usher, el autor hace uso eficaz de su retórica para envolver al lector en una “fantástica” historia de corte misterioso, en la que narra los lazos de amistad que une a Roderick con un viejo amigo (el narrador) y que a la postre se convierte en el principal testigo de los resquicios de una descendencia familiar, a raíz de la oscura relaciónque lleva con su hermana.
Edgar allan Poe escritor que adoptó el terror como género principal, en este relato, expone implícitamente temas luctuosos como el entierro prematuro, la reanimación de cadáveres, la influencia del alcohol y el opio y la alegoría constante que hace de la enfermedad y la muerte.
Por los temas que se ponen de manifiesto en la historia, podemos inferir el estilo, sombrío,lúgubre y tenebroso del autor. Además los objetos y ambientes detallados, nos sitúan ante un escenario gótico referido así por el narrador. Este tipo de aseveraciones, las podemos validar en las siguientes descripciones plasmadas por el autor en diferentes momentos del cuento:
La Caída de la casa Usher inicia con la descripción del lugar donde se desarrollarán todos los hechos de la historia:“Durante todo un día de otoño, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cernían bajas y pesadas en el cielo… me encontré a la vista de melancólica Casa Usher” (Poe, 1992: 317).
A nivel de exteriores destaca la presencia de una grieta que atraviesa toda la estructura de la vivienda: “Quizá el ojo de un observador minucioso hubiera podido descubrir una fisura apenas perceptible que,extendiéndose desde el tejado del edificio, en el frente, se abría camino pared abajo, en zig-zag, hasta perderse en las sombrías aguas del estanque” (Poe, 1992: 320).
El aspecto sombrío se hace presente en los ambientes oscuros del interior de la vivienda: “los relieves de los cielorrasos, los oscuros tapices de las paredes, el ébano negro de los pisos y los fantasmagóricos trofeos heráldicosrechinaban a mi paso” también que “el moblaje en general era profuso incómodo, antiguo y destartalado. Había muchos libros e instrumentos musicales en desorden”(Poe, 1992:321).
El misterio y la tenebrosidad del lugar se acentúan en la parte subterránea de la casa. “la cripta era pequeña, húmeda y desprovista de toda fuente de luz; estaba a gran profundidad… Evidentemente había desempeñado, en remotostiempos feudales, el siniestro oficio de mazmorra, y en los últimos tiempos el de depósito de pólvora o alguna otra sustancia combustible” (Poe, 1992:330).

Para terminar nuestro análisis desde la estructura superficial, nos referiremos a los aspectos estilísticos empleados por el autor en la redacción y estructuración del texto (versión traducida por Julio Cortazar, disponible en:http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/caida.htm
- Posee seis mil seiscientos dieciocho (6618) palabras.
- El cuento está estructurado en cuarenta y nueve (49) párrafos.
- En los aspectos de la puntuación utilizó: Seiscientos veintiún (621) comas incluyendo las de la cita en francés, doscientos veintiocho (228) puntos, cuarenta y un (41) punto y coma y doce (12) dos puntos.- Hace uso de seis (6) pares de comillas.
- Utiliza sesenta (60) adverbios terminados en mente.
- Emplea doscientas dieciséis (216) veces la conjunción copulativa “Y “.
- Hace uso frecuente de epítetos, ejemplo:
Austeras imágenes.
Insatisfactoria conclusión.
Simplísimos objetos.
Escarpada orilla…

2- DESDE LA ESTRUCTURA PROFUNDA, ¿POR QUÉ SE DERRUMBO LA...