Casa del alfeñique

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
CASA DEL ALFEÑIQUE
Esta casa colonial perteneció a Don Juan Ignacio Morales en 1790 y se le conoce como Casa de Alfeñique por su decorado exterior; comparado con el dulce deturrón de la región. Fue inaugurada como museo en 1926 y guarda entre sus muros un caudal de remembranzas de lo que fueron las casas en la ciudad de Puebla durante el siglo XVIII;cuando las escaleras y los corredores altos con grandes lajas voladas sobre el patio eran distintivo de las grandes mansiones. Actualmente se distribuye en 9 salas de exhibición;y en el segundo piso se observa la distribución de la antigua casa.
* La Casa de Alfeñique es conocida con este nombre por su fachada ricamente decorada con yeseríasondulantes que parecen hechas de "alfeñique" (dulce español a base de pasta azucarada de almendras).

La fachada de la casa, edificada por encargo del maestro herrero Juan IgnacioMorales, abuelo del célebre pintor Francisco Morales; reproduce el típico estilo del barroco poblano utilizando una combinación dde larillos rojos y azulejos de talavera llamado"petatillo".

* Cuando don Ignacio Morales murió el 22 de agosto de 1793 dejó a sus hijos algunos bienes raíces entre ellos la Casa de Alfeñique. Después de pasar por lasmanos de varios de sus hijos y descendientes, la casa fue vendida en 1874.
En 1896 Alejandro Ruiz Olavarrieta, fundador y patrono del Monte de Piedad Vidal Ruiz la cedió a laBeneficencia Pública del Estado de Puebla y fue en este recinto en donde en 1926 se instauró el Museo Regional de Puebla.
La casa está ubicada a una cuadra del Centro deConvenciones, cerca de la plaza comercial San Francisco, Hotel La Purificadora y Hotel Casa Reyna. Estacionamientos disponibles. Contra esquina del mercado de artesanías "El Parián".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa del alfeñique
  • Casa Del Alfeñique
  • Casa De Alfeñique
  • Casa de alfeñique
  • Casa de alfeñique
  • casa del alfeñique
  • Casa Del Alfeñique Y 2 Mas
  • La Casa Del Alfeñique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS