Casa de alfeñique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA DEL ALFEÑIQUE
Dirección: 4 Ote. 416, Centro Histórico de Puebla.
Horario de Atención: De martes a domingo desde las 10:00 hasta las 17:00 hrs.
Teléfono: (222) 232-0458
Fuentes: Dirección de Museos y Bienes Artísticos y Culturales. Secretaría de Cultura
Fecha de consulta: 9 marzo 2007
* FUNDACIÓN
La construcción de esta casa data del siglo XVIII por Antonio Santamaría deIncháurriegui, Maestro Mayor de Arquitectura y Agrimensor titulado y recibido en la Real Academia de San Carlos, por encargo del Maestro herrero Juan Ignacio Morales, abuelo del célebre pintor Francisco Morales.
La Casa perteneció a la familia Morales hasta 1874.En 1896 Alejandro Ruíz Olavarrieta quien fue fundador y patrono del Monte de Piedad Vidal Ruíz, cedió la casa a la Beneficencia Pública del Estadode Puebla; en 1926 fue restaurado y se abrió como museo regional durante el periodo de gobierno del C. Claudio N. Tirado convirtiéndose así en el primer museo de la ciudad de Puebla
* DESCRIPCION
Clasificada como una obra de estilo barroco churrigueresco, donde además se combina el ladrillo y el azulejo. Su fachada en esquina consta de tres cuerpos, en los que se hallan vanos adintelados conenrredajos y balcones de hierro, entre pilastras y columnas estípites. La decoración se complementa con motivos vegetales, escudos, roleos y cornizamentos mixtilíneos; todo esto elaborado en argamasa. En el interior destaca una preciosa fuente de cantera con fondo de azulejos de talavera, localizada en el patio principal. El edificio ha sido restaurado y acondicionado para albergar el MuseoRegional Casa de Alfeñique
* HISTORIA
Se le conoce como Casa de Alfeñique por su profuso decorado exterior, comparado con el dulce de turrón de la región. Sus exteriores están revestidos con ladrillo y azulejos, ricos ornamentos de argamasa y elementos barroco y rococó. Fue inaugurada como museo en 1926 y guarda entre sus muros un caudal de remembranzas de lo que fueron las casas en la ciudad dePuebla durante el siglo XVIII, cuando las escaleras y los corredores altos con grandes lajas voladas sobre el patio eran distintivo de las grandes mansiones. Actualmente se distribuye en 9 salas de exhibición, y en el segundo piso se observa la distribución de la antigua casa.

PLANTA BAJA: Sala 1. Aquí se exhibe como pieza principal el Códice de Huaquechula, pintado sobre tela de algodón. Fuerealizado después de la conquista (siglo XVI). Otro códice procede de Tlapa, Guerrero, fechado en 1572; el primero narra la conquista de Tenochtitlán y el segundo relata las vejaciones que cometían los encomenderos en contra de los indígenas. También se pueden ver armaduras que usaron los conquistadores. Salas 2 y 3. Se muestran objetos de arte religioso y utensilios de antiguos oficios: tijeras y ytelares de¡ siglo XVI, así como los retratos de los fundadores de la ciudad de Puebla FRAY TORIBIO DE BENAVENTE Y JULIAN GARCES.
Sala 4. Aquí se encuentran carrozas que pertenecieron al Arzobispado en 1840 y un carruaje que utilizó Don Porfirio Díaz en 1890. Se puede ver una colección de fotografías de viejas casonas de la antigua ciudad, decoradas de la misma manera que ésta, con elcaracterístico estilo llamado alfeñique (azúcar).
PRIMER PISO. Sala 5. Se pueden apreciar las maquetas de la ciudad de Puebla durante los siglos XVII y XVIII.
Sala 6. Contiene miniaturas en dibujos y alto relieve, oficio de¡ cual se han preciado los artesanos poblanos hasta la fecha.
Sala 7. La ropa y el calzado han sido en todas las épocas sinónimo de distinción entre las clases sociales y en esta sala semuestran estos atuendos de la época porfiriana, que se pueden comparar con la colección de fotografías que rodean estas salas y que fueron tomadas por Richard Cadvvell, excelente fotógrafo de la época.
Sala 8. En esta exhibición se encuentran los accesorios que complementaban la elegante vestimenta, corno abanicos, peinetas, etc,. y los lujosos y famosos trajes de china poblana, distintivo...
tracking img