casa ecológicas

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
construcción
Ladrillo ecológico
Los ladrillos ecológicos son ladrillos construidos con materiales que no degradan el medio ambiente y cuya fabricación también es respetuosa con este, frente a los ladrillos habituales cuya fabricación y materiales no es tan inocua.
Según Oliveros calderón M. (7) "La construcción de viviendas ha tenido en los últimos tiempos un ritmo creciente, dando origen anumerosos y novedosos sistemas constructivos con el objeto de lograr viviendas económicas y con plazos cortos en la entrega, respetando exigencias mínimas de habitabilidad, por modesta que sean".
¿POR QUE LADRILLO ECOLOGICO?
• No utiliza tierra fértil para su elaboración. Un horno de ladrillo comunes de produce 40.000 unidades inutiliza 300 m2 (alrededor de 90 metros cúbicos) de tierra fértil,depredación que requiere luego muchos años para recuperar sus nutrientes.
• En efecto, en el caso de los ladrillos comunes la materia prima necesaria está constituida por tierra que debe contener materia orgánica para ser quemada: lo contrario - inexistencia de materia orgánica - imposibilitaría el quemado y por ende, la elaboración de este tipo de ladrillo. En tanto, la fabricación del ladrilloecológico está basada en la utilización de materia inorgánica
Tipos de ladrillos ecológicos:
Cenizas de carbón: Esta fue una idea de un ingeniero civil, Henry Liu, en 1999, con un doble beneficio ecológico. Con este material los ladrillos se obtienen a 212 grados en 10 horas y se aprovechan los 45 millones de toneladas de residuos del mismo que generan las centrales térmicas de carbón.
Cáñamo ypaja: Este ladrillo ecológico ya ha sido usado por empresas españolas. Pese a la aparente fragilidad de los materiales su dureza es semejante a los convencionales. Cuentan con la desventaja de ser más caros pero aíslan muy bien de la temperatura exterior. Ello supone un ahorro del gasto de energía en calefacción y aire acondicionado, por lo que se amortiza pronto su precio.
Plástico usado ycáscaras de cacahuete: Los ladrillos ecológicos de este material son una creación del Centro Experimental de la Vivienda Económica de Argentina quien asegura que son duros, aislantes ligeros y económicos. Además de producir un ahorro energético posibilitan un reciclaje de residuos para su producción.
EL LADRILLO ECOLOGICO CON BOTELLAS
La idea surge en 1999 cuando el ingeniero civil ya jubilado HenryLiu, trabajaba en una de las centrales térmicas de donde unos 45 millones de toneladas de ceniza acababan en la basura cada año. Y así surgió, con el fin de evitar el impacto ambiental de estos desechos. Por esta buena idea, Liu ha recibido el apoyo de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) de Estados Unidos y en 2007 logró el premio de los mejores inventos del año de la revista PopularScience.
• Los ladrillos ecológicos con botella son aquellos que se aprovechan de la ceniza del carbón, el plástico usado, que convierten la humedad ambiental en agua o que utilizan materiales naturales como el cáñamo o la paja. Una muy buena iniciativa, para así construir viviendas más ecológicas.
Ventajas de los ladrillos ecológicos con botella
• Menor perjuicio para la naturaleza, ya que sufabricación requiere menos energía y residuos así como el reciclaje de otros materiales de desecho.
• Son mejores aislantes del frío y del calor exterior, con lo que se gasta menos energía en el hogar.
• En algún caso son más económicos que los convencionales, pero cuando no es así, al ser mejores aislantes, el ahorro de energía amortiza la diferencia.
• Los materiales de los ladrillos ecológicos conbotella hacen que éstos sean más ligeros y manejables para el trabajador agilizando el tiempo de construcción y disminuyendo los gastos.
Desventajas de los ladrillos ecológicos
La desventaja de los ladrillos ecológicos con botellas es que están empezando a entrar en el mercado y en algunas zonas aún no se consiguen y hay que pedirlos; también tienen otra desventaja derivada de lo nuevo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casas ecologicas
  • LA CASA ECOLOGICA
  • Casa Ecologica
  • Casa Ecologica
  • Casas Ecológicas
  • Casas ecologicas
  • Casas Ecologicas
  • casas ecologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS