Casa hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL.
La “Casa Hogar” es una institución asistencial, que refugia a menores de edad entre los primeros meses de edad hasta llegar a la mayoría de su edad adulta, cuyo seno familiar ha sido violentado. Entre estos casos se encuentran aquellos niños maltratados por sus progenitores; abandonados, victima de abusos sexuales, maltratos psicológicos entreotros.
La casa Hogar busca que los niños y adolescentes reciban el cariño que perdieron, que vivan en un ambiente equilibrado, efusivo en el plano afectivo, que sientan la alegría de vivir, que hagan las cosas con entusiasmo y gocen de la seguridad de un hogar, para que más tarde, puedan tener relaciones constructivas con los demás, tener éxito en el estudio y en el trabajo, ser productivos ycon capacidad para adaptarse a los cambios.
El presente trabajo de investigación se llevo a cabo en La Casa Hogar que fue inaugurada por las Señoras. Carmen Romano de López Portillo y Celia Gonzalez de Rovirosa, presidentas del DIF Nacional y Sistema DIF tabasco, esto aproximadamente hace 25 años.
Desde su inauguración fue diseñada para atender en 6 casas un aproximado de 60 niños de ambos sexoscuyas edades variaban entre los primeros meses de su vida hasta la alcanzar su edad adulta.
Las instalaciones han sufrido diferentes cambios, en el año de 1996 fue cambiada de sede a las instalaciones de la Ciudad Industrial de la Av. Hierro s/n, esto debido a una remodelación.
Para Mayo de 1997, fue reinaugurado dicho centro asistencial en donde actualmente hoy en día se encuentra, este estáubicado en Cerrada De Macayo s/n. Colonia el Recreo.
De acuerdo a datos estadísticos de la Casa Hogar, nos muestra la siguiente población atendida en dicha casa asistencial desde los años 2000-2008.

“La población atendida desde los años 2002 son los siguientes:
* 2002 – 52 BENEFICIARIOS
* 2003 – 58 BENEFICIARIOS
* 2004 – 43 BENEFICIARIOS
* 2005 – 52 BENEFICIARIOS
* 2006– 50 BENEFICIARIOS
* 2007 – 54 BENEFICIARIOS
* 2008 – 42 BENEFICIARIOS”
En el año 2010 la población atendida en la casa hogar, fue de 16 Beneficiarios de los cuales, 4 eran hombres adolecentes y 12 mujeres adolescentes.
La misión que tiene la casa hogar: “brindar protección a los menores en situaciones de orfandad, abandono y/o maltrato y custodia, proporcionándoles los elementosafectivos, educativos y todos aquellos que correspondan a su crecimiento y desarrollo biopsicosocial.”
Por Biopsicosocial podemos entender; como un modelo participativo de salud y enfermedad que considera al individuo un ser que participa de las esferas biológicas, psicológicas y sociales.
La visión de la Casa Hogar es: “favorecer en el menor durante su estancia en la Casa Hogar el desarrollo dehábitos de higiene, afectivos y educativos, inculcándoles el sentido de responsabilidad para una vida autogestiva.”
Al mencionar que estos tienen que tener una vida autogestiva es; que ellos mismos puedan dirigirse por sí mismos. Que adquieran un auto aprendizaje, que ellos mismos tomen el camino por sí mismo de su vida, es decir que sean individuos que puedan dirigir eficazmente sus propiasactividades hacia el logro de sus objetivos.

El objetivo de la Casa Hogar es:
“proporcionar hogar y educación a los menores que por diferentes motivos se encuentran en situaciones de abandono, estableciendo las condiciones propias que coadyuven a su desarrollo integral, así mismo sustituir a la familia perdida o que aun teniéndola se encuentran incapacitados física, moral o mentalmentepara ejercer la patria potestad o custodia de ellos.”
Cuando el menor llega a la mayoría de edad existe un programa llamado “plan de vida”, el cual viene especificado en el manual de la Casa Hogar, este Plan establece metas, para el adolescente, en el cual este empieza con un proceso gradual y así poder conseguir una autonomía propia a su edad.
Tal como lo especifica el manual de la Casa...
tracking img