Casa san isidro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Museo San Isidro

Esta construcción de campo, fue la casa mayor de la hacienda cafetalera de José Luis Cornieles, quien fuera miembro del primer Congreso de Angostura y amigo de Simón Bolívar. Aquí se alojaba el Libertador durante su estadía en la ciudad de Angostura, y fue allí donde escribió el famoso discurso con el cual inauguró el Congreso de Angostura en 1819.

Data del siglo XVIII,y conserva un estilo marcadamente colonial. Cuenta con una capilla en la que se venera la imagen de San Isidro Labrador, que fue restaurada en 1966. Sus tierras se extendían hasta lo que actualmente se conoce como la Fuente de la Fortuna y El Tabuco.

Tiene dos árboles centenarios, la Ceiba y el Tamarindo. Se dice que en este último El Libertador solía atar su caballo, cuando visitaba el lugar.Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 21 de marzo de 1968.

Dirección: Av. Táchira con 5 de julio, casa # 10.
Cárcel vieja

Por la ubicación de esta construcción de finales del siglo XVIII, se cree debió ser una dependencia del fortín San Gabriel, que se ubicaba justo al frente de lo que hoy es conocido como el mirador Angostura. Fue residencia de varios gobernadores y comandanciade la policía del cantón Heres. Además, funcionó como cárcel pública hasta 1951, cuando se construyó la cárcel de Vista Hermosa.

Este edificio de líneas coloniales edificado sobre una pequeña meseta y construido como fortaleza de piedra, presenta un carácter de resguardo y fuerza. Actualmente, y luego de su restauración, alberga el Archivo General de Guayana y el Instituto de Historia delEstado Bolívar.

El escritor Rufino Blanco Bombona, y el poeta revolucionario Alfredo Arvelo Larriva estuvieron presos allí en 1905.

Dirección: Paseo Orinoco con Calle Igualdad.
Casa de Prisión del General en Jefe Manuel Piar

Justo al frente de la antigua plaza mayor, hoy Plaza Bolívar, se encuentra el inmueble que sirvió de cárcel al General en Jefe Manuel Piar, libertador de Guayana yvencedor de la Batalla de San Félix, una de las más importantes para la gesta independentista.

Luego de vencer en San Félix, en el cerro de Chirica, Piar se enfrentó a las decisiones políticas que se sucedían en el seno del Ejército, a raíz del postulado del Congreso de Cariaco (8 de mayo de 1817) que eliminaba la jefatura única del Libertador.

En tal sentido, solicitó su retiro de las filas delEjército, petición que le fue concedida el 30 de Junio de 1817. Sin embargo, permaneció en la búsqueda de aliados a sus ideales, lo cual le trajo como consecuencia la mala mirada del Ejército, que lo capturó el 28 de septiembre y lo trasladó a Angostura, donde luego de un juicio se le sentenció a la pena capital.

Durante el período del juicio se le dio cárcel en este inmueble, donde estuvopreso en la Capilla Ardiente (Velorio de Cuerpo Presente y Vivo), hasta el 16 octubre de 1817, cuando fue fusilado en la pared occidental de la Catedral. Cabe destacar que su fusilamiento fue sin degradación del rango militar.

Es muy probable que la construcción fuese de las primeras de la ciudad, por su cercanía con la Plaza Bolívar.

Cabe destacar que en el sitio donde fue muerto el GeneralManuel Piar, justo en el muro de la catedral, existe un epígrafe. Igualmente, aún se conserva en la habitación en la cual estuvo preso, el crucifijo del siglo XVII ante el cual oró momentos antes de ser pasado por las armas.
Dirección: Frente a la Plaza Bolívar y la Catedral.
Casa del Congreso de Angostura

Este hermoso edificio, conocido también como la Casa de los Gobernadores, fue construidopor órdenes del General Manuel Centurión en 1766 para que funcionara una escuela de latín y primeras letra. Además, sirvió de residencia para los gobernadores de la provincia. El 15 de febrero de 1817 su salón principal fue testigo de la instalación del Congreso de Angostura.

Igualmente, allí se imprimieron los últimos 37 números del periódico Correo del Orinoco.

Se dice que el Libertador...
tracking img