Casa u

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
 no se apega a ningún estilo y experimenta con temas metafóricos, formas transparentes y artilugios electrónicos, ya que sus trabajos se encuentran muy vinculados a otro aspecto de la cultura en Japón, un país que, en muchos aspectos, es el tecnológicamente más avanzado del mundo.

De allí que la arquitectura de Ito combine el flujo del vientocon el flujo de los electrones y proponga una arquitectura sensible a los efectos del ambiente, mediante el uso de la tecnología. En ese sentido, dos de sus proyectos tempranos experimentales más celebrados constituyen la Torre y el Huevo de los Vientos, dado su carácter ligero y casi efímero, así como su delicada parafernalia tecnológica.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Introducción
La Mediateca de Sendai, proyecto que en el 2006 obtuvo la Medalla de Oro Real por el Royal Institute of British Architects (RIBA), puede ser aplaudida desde diversos aspectos: su innovación estructural, su versatilidad funcional y el significado para los habitantes de Sendai. Pero talvez lo que ha hecho de este edificio un hito es que ha intentado plasmar en arquitectura la eteriedad, fluidez, multidireccionalidad y virtualismo del mundo informático que caracteriza nuestra época.
El concepto general desde la convocatoria al concurso era la libre accesibilidad del público. Ubicada en un terreno de 50 x 50 m, la biblioteca multimedia debería contener varias funciones:biblioteca, cabinas de internet, áreas de DVD, galerías, cafés, etc.
La propuesta de Ito apostó por la transparencia. Dado que el lote se encuentra frente a una importante arboleda, el edificio rescata amplias vistas hacia ésta a la vez que utiliza la forma de los árboles en la concepción de la estructura.
Es sobre todo una propuesta donde el espacio y la luz fluyen de manera franca entre los diferentesniveles del edificio.
La Mediateca se sustenta en la metáfora de acuario, de ahí su transparencia y la similitud de los pilares con las algas.
-------------------------------------------------
[editar]Situación
La Mediateca fue construida en el 2-1, Kasuga-cho, Aoba-ku,de Sandai, capital de la prefectura de Miyagi, Japón.
Ubicada a 300 km al norte del Tokio, es una urbe de un millón dehabitantes conocida como la "Ciudad de los árboles". En sus cercanías se encuentra la bahía de Matsushima, uno de los tres escenarios naturales más famosos de Japón, junto a la isla de Miyajima y el istmo de Amanohashidate. Algunos pequeños templos y un castillo dan cuenta de su patrimonio histórico, pero la razón por la que Sendai ha alcanzado renombre internacional es por su Mediateca, una de lasobras más representativas del arquitecto Toyo Ito.
-------------------------------------------------
[editar]Concepto
La idea principal sobre la que se construye la Mediateca de Sendai es la de un espacio abierto y fluido, donde la forma del espacio no esté predeterminada. De forma que el arquitecto formuló cinco deseos para su obra:
* Deseo de no crear juntas
* Deseo de no crear vigas* Deseo de no crear paredes
* Deseo de no crear habitación
* Deseo de no crear arquitectura
Este último deseo será, quizás, el que más condicione la obra, a pesar de ser el más problemático. Toyo Ito llega tan lejos en este sentido que esta idea no se refleja únicamente en la obra sino también en como ésta se instala en la ciudad. El edificio se desmaterializa, no se piensa eninterior-exterior, la arquitectura en contacto con la naturaleza para su perfecta armonía, es necesaria la creación de unos contornos más suaves que fusionen el interior con el exterior.
-------------------------------------------------
[editar]Descripción
La Mediateca es un recipiente de cristal de 50×50 metros, de 36 metros de altura, con varias plantas y una serie de pilares-patio que lo atraviesan...
tracking img