Casacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSA JUZGADA

GENERALIDADES

- La cosa juzgada es la calidad inmutable y definitiva que la ley otorga a la sentencia y a algunas otras providencias que sustituyen aquélla.
- La cosa juzgada noes el efecto o uno de los efectos de la sentencia, sino una calidad, una calificación particular de dichos efectos, esto es, inmutabilidad.
- La cosa juzgada presenta un doble característica : escoercitiva, pues el vencido está obligado a cumplir lo ordenado por el juez, caso contrario lo hará coercitivamente; y es inmutable, en el sentido que las partes deben respetar lo resuelto y no puedenrenovar en un nuevo juicio la misma controversia.

NATURALEZA JURIDICA

- Teoría de la Presunción de Verdad:
Según esta teoría, se presume que la sentencia, que se ha hecho inimpugnable, contiene laverdad objetiva en hecho y en derecho, y es ésta una presunción iuris et de iure.

- Teoría de la Ficción de Verdad:
Según esta teoría, el instituto de la cosa juzgada puede considerarse, engeneral, como la fuerza legal de la sentencia, fundada en una ficción de la verdad, merced a la cual la sentencia pasada en cosa juzgada está garantizada contra toda futura tentativa de impugnación oinvalidez.

- Teoría Contractualista o Cuasicontractualista:
Tuvo vigencia esta tesis mientras se aceptó que la comparecencia al proceso para ventilar un asunto controvertido provenía de un acuerdo devoluntades entre el actor y el demandado.

- Teoría Materialista:
La teoría materialista considera a la sentencia como un hecho jurídico material y no procesal, y por eso hace recae sus efectosúnicamente sobre el derecho material o la relación jurídica privada que se ventila en el proceso.

- Teoría Procesalista:
Esta teoría confiere a la cosa juzgada solamente efectos procesales, postulandoque no alcanza a las relaciones de orden sustancial materia de controversia y objeto de sentencia.

- Teoría de la Voluntad Autoritaria del Estado:
Según esta teoría, el fundamento de la...
tracking img