Casamiento de laucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El planteo típico de la narrativa breve queda claro si evocamos el argumento de El casamiento de Laucha, nouvelle de Roberto Payró: un joven acosado por la miseria abandona su provincia natal y llevauna vida errante de pueblo en pueblo hasta que logra que hacerse contratar por doña Carolina, una viuda italiana que posee un almacén de ramos generales en el campo, cuya simpatía sabe ganarse elpícaro Laucha. Carolina empieza por ceder al joven criollo un porcentaje sobre las ganancias de su comercio y, más tarde, le pide que se case con ella. El protagonista, para quien casarse con una gringaconstituye un motivo de vergüenza, encuentra en un cura napolitano instalado en la región el cómplice ideal para fingir una boda sin que la novia se dé cuenta. Una vez “casado”, Laucha se dedica adilapidar la fortuna de su mujer y, cuando ya no queda un céntimo, huye, después de revelar a Carolina la verdad (o mejor dicho la mentira) sobre su casamiento.
La obra comienza con una presentación delpersonaje, en tercera persona, describiendo sus características físicas y el origen de su apodo: Laucha.
Situación inicial:
Capítulo 1: Laucha abandona su provincia natal y se dirige a Buenos Airesen tren, llevando como único equipaje un poncho de lana grueso.
Capítulo 2: Sin un centavo encima, vende su poncho para comprar el boleto desde campana hacia Buenos Aires. Conversa con el pulpero dela estación de trenes, le cuenta la historia de su vida, y éste le comenta que muchas chacras de los alrededores necesitaban peones. Ese mismo día, se emplea con un chacarero que lo lleva a la ciudadde Pilar a juntar maíz. Trabaja dos días y renuncia. Se dirige hacia otras chacras buscando otros empleos, alejándose cada vez más de Buenos Aires.
Capítulo 3 :En una ciudad al suroeste de Pilar,nuevamente conversa con el pulpero de la zona, a quien interroga sobre el nombre del pueblo que lleva un camino hacia el sur (Pago Chico), y del que recibe como consejo hacerse amigo del repartidor...
tracking img