Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Objeto de Estudio 2
Lectura No. 2
Comportamiento Organizacional en el Contexto Global
Bibliografía:
Robbins, S; Comportamiento Organizacional Teoría y Practica; 7ª. Edición; Editorial Prentice Hall; México, 1996
Desafíos y oportunidades del CO
Entender el comportamiento organizacional nunca había sido tan importante como lo es ahora para los administradores.Un vistazo rápido a los cambios drásticos que se llevan a cabo en las organizaciones, apoya esta afirmación. Por ejemplo, el em¬pleado típico se ha hecho más viejo; hay más y más mujeres y personas de diversas razas en él trabajo; la reestructuración corporativa y el recorte de costos están limi¬tando los bonos de lealtad que vinculaban históricamente a muchos empleados con sus patrones; y lacompetencia global requiere empleados más flexibles y que pue¬dan aprender a enfrentar los cambios rápidos y la innovación.
En resumen, en la actualidad hay muchos desafíos y oportunidades para que los administradores utilicen los conceptos del CO. En esta sección revisaremos al¬gunos de los tópicos cruciales que enfrentan los administradores para los cuales el CO ofrece soluciones o, por lo menos,puntos de vista valiosos para acercarse a las soluciones.
Cómo mejorar la calidad y la productividad
Tom Rossi es administrador de un negocio difícil. Maneja una planta que fabrica focos eléctricos en Mattoon, Illinois, para General Electric. Su negocio ha tenido una fuerte competencia de fabricantes de Estados Unidos, Europa, Japón e, incluso, China. Para sobrevivir ha tenido que recortar losuperfluo, incrementar la productividad y mejo¬rar la calidad. Y ha tenido éxito. Entre 1988 y 1993, la planta de Mattoon ha promediado una mejora anual de la productividad de costos de 8%, aproximadamente. Al enfocar-se en el mejoramiento continuo, hacer más eficientes los procesos y disminuir los costos, la planta de Mattoon de GE ha permanecido viable y con utilidades.15
Cada día son más losadministradores que están enfrentando los retos que Tom Rossi ha enfrentado. Han tenido que mejorar la productividad de su organiza¬ción y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Con esta finalidad, han implantado programas como la administración de la calidad total y la reingeniería, programas que requieren de una extensa participación del empleado.
Examinaremos la administración de lacalidad total (ACT) en varias partes del texto. Como la describe la tabla 1-2, la ACT es una filosofía de administración impulsada por el logro constante de satisfacción del cliente mediante el mejora-miento continuo de todos los procesos organizacionales.16 La ACT tiene implicacio¬nes para el CO, pues requiere que los empleados piensen dos veces lo que hacen y se involucren más en las decisionesdel sitio de trabajo.
En tiempos de cambios rápidos y extremosos, algunas veces es necesario enfo¬car la calidad y la productividad desde el punto de vista de "¿cómo haríamos las cosas si tuviéramos que comenzar desde cero?" Ése es, en esencia, el enfoque de la reingeniería. Dicho enfoque pide a los administradores que reconsideren la forma en que debería hacerse el trabajo y estructurarse laorganización si tuvieran que volver a comenzar.17 Para ilustrar el concepto de reingeniería, consideremos un fabri¬cante de patines. Su producto es esencialmente un zapato con ruedas. El patín co¬mún consiste en una bota de cuero con agujetas, con una plataforma de acero que tiene cuatro ruedas de madera. Si nuestro fabricante tuviera un enfoque de mejoramiento continuo en el cambio, buscaría pequeñasmejoras incrementales que pudie¬ran introducirse en su producto. Por ejemplo, podría considerar agregar ganchillos en la parte superior de la bota para que ésta pudiera abrocharse con más rapidez, o cambiar el grosor del cuero utilizado para aumentar la comodidad, o utilizar rodamientos diferentes para hacer que las ruedas giraran con más suavidad. Hoy en día, casi todos nosotros estamos...
tracking img