Casandra y apolo. eros y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casandra y Apolo. Eros y Poder.
Casandra era hija de Príamo y Hécuba, reyes de Troya, tenía un hermano gemelo llamado Héleno. Cuando nació sus padres dieron una fiesta en el templo de Apolo, situado fuera de las puertas de Troya. Al anochecer se marcharon olvidándose de sus hijos, los cuales pasaron la noche en el santuario. A la mañana siguiente cuando fueron a recogerlos, los encontrarondormidos, mientras dos serpientes les pasaban la lengua por los órganos de los sentidos, boca y oídos para "purificarlos".
Otra leyenda cuenta que Casandra había recibido este don del propio Apolo. El dios enamorado de ella le había prometido enseñarle a adivinar el porvenir si accedía a entregarse a él. Casandra aceptó el pacto, pero una vez instruida, rehusó. Entonces Apolo pidió a Casandra lediera un beso y él le escupió en la boca retirándole no el don de la profecía pero si el de la persuasión, nadie le creería sus vaticinios pues su habla era incomprensible. Este dios es extremadamente implacable cuando su elegida le es infiel o lo desdeña. No hay tal don regalado, ha sido adquirido por la experiencia de vivir y conoce las carencias del ser humano y las propias.
Apolo tenía unaactitud insultante y rapaz hacia lo femenino bien conocida. Una actitud de Poder. Él usurpó el oráculo de Delfos de la diosa Tierra (Gea) asesinando a la serpiente Pitón que resguardaba el santuario de Delfos, apropiándose de este modo del oráculo y nunca reconoció sus orígenes matriarcales. Sólo rinde homenaje a lo femenino cuando necesita una mujer para su divina locura. De Pitón surgió el nombre dela sacerdotisa que daba los oráculos en Delfos: la Pitia. La transición al patriarcado ha carcomido los antiguos valores matriarcales perturbando hasta la raíz la identidad femenina. Incluso la fuente de la autoría oracular que era tradicionalmente dominio de Gea estuvo luego en manos de Apolo. Casandra dijo que no a Apolo porque era la única manera de sobrevivir al poder arrollador de lomasculino. De tal manera que desde la voz acallada de lo femenino se ejerce un Poder, el que mana de la sumisión y se hacía sentir desde la voz profunda, desoída y ronca que salía de la grieta- herida de la serpiente.
Desde el principio de la guerra de Troya, Casandra vaticinó su triste final. Pero nadie escuchó sus predicciones. Declaró que los griegos estaban escondidos en el caballo de madera pero lostroyanos no hicieron caso de sus advertencias. Su destino fue saber conocer los desastres que iban a suceder y no poder impedirlos amén que nadie le creyera.
A la llegada de Paris a Troya predice que el joven traerá la ruina a la ciudad. Más tarde cuando Paris regresa a Troya con Helena predice que aquel rapto provocará la pérdida de la ciudad, pero nadie le presta crédito.
Vaticina que Príamovuelve con el cuerpo de su hijo Héctor. Se opone con todas sus fuerzas apoyada por el adivino Laocoonte, al proyecto de introducir el caballo de madera que al simular retirarse, los griegos abandonaron en la playa. Casandra afirma que este caballo está lleno de guerreros armados. Pero Apolo envía serpientes que devoran a Laocoonte y a sus hijos, ellos son devorados por su propia profecía.
En elreparto del botín después de la guerra, Casandra es entregada a Agamenón, quien se enamora de ella con violento amor y a su regreso a Micenas, el héroe- rey fue asesinado por Clitemnestra su esposa y su amante Egisto. Casandra presintió su desgracia y rehusó entrar en el palacio. Atrapada en un trance profético, gritando que olía a sangre, sintió todo el peso de la maldición en la casa de Atreo queera el linaje de Agamenón. Pero no pudo evitar su destino. Clitemnestra la mató con la misma hacha con la que decapitó a Agamenón. Casandra era una profetisa de inminentes desastres es también la portadora de una verdad que se anula a sí misma por el hecho de provenir de quien la invoca.
Generalmente se considera a Casandra como una profetisa "inspirada", igual que la Pitía o Sibila. El dios...
tracking img