Casasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boris Cyrulnik
En planos de las ideas se nos ofrecen dos posibilidades:
Podemos convertirnos en especialistas; es una situación bastante cómoda ya que basta con acumular una cantidad cada vezmayor de información sobre una cuestión más precisa.
La otra opción es convertirnos en generalistas, es decir, picotear alternativamente en la física, la química, la biología, la medicina legal, lapsicología.
Edgar Morín
Es cierto, pero rechazo la idea de que tengamos que situarnos siempre y necesariamente en esta disyuntiva y adquirir un saber pertinente, reconocido por los colegas, lasuniversidades y las instituciones, se trata precisamente de evitar esta alternativa.
¿Qué es la historia?
Consiste en el hecho de no quedar desarmado cuando nos topamos con determinados problemas.
No sepuede hablar del ser humano si no se lo considera simultáneamente como un ser biológico, cultural, psicológico y social.
B.C
El pensamiento occidental ha terminado por creer que se puede separar laparte del todo, cuando la parte es solo un elemento del todo.
Cuando se observa el lugar del hombre entre los seres vivos se llega a la conclusión de que no puede pensar solo, que está obligado arodearse de un equipo. Es preciso asociar gente de diversas disciplinas para iluminar un mismo objeto desde perspectivas diferentes.

E.M
Pero para que la interdisciplinariedad sea fecundada se necesitaun prolongado intercambio; de otra forma, cada cual querrá defender su frontera y su territorio.
Tenemos el poderío, pero no el verdadero conocimiento y en absoluto sabiduría.
El pensamientocompleto intenta, en efecto, ver lo que une a unas cosas con otras.
Creo que aún estamos muy lejos de entender la necesidad de relacionar. Relacionar es sin duda el gran problema al que va a tener queenfrentarse la educación.
Lo que llamo ecoorganizacion consiste en que todo ser vivo, y especialmente el ser humano, lleva en su interior la organización de su medio.
Pensar en términos contextuales...
tracking img