Cascadas de agua azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASCADA DE AGUA AZUL
La Reserva especial de la Biosfera Cascadas de Agua Azul, es un área protegida de reconocimiento internacional. Sus cascadas se forman gracias a los afluentes del río Otulún,Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules. Se encuentran al norte del Estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá a 64km de la ciudad de Palenque (60 km por la carretera 199 que va a Ocosingo y 4 km por un desvío de terracería).
Este inigualable lugar se encuentra al norte del Estado de Chiapas, en el municipio deTumbalá, a tan sólo 64 kilómetros de la ciudad de Palenque; es un área que los indios tzeltales conocen como Montañas de Agua; allí se abre paso el pequeño río Agua Azul, vertiente del río Tulijá yque a su vez desemboca en el río Usumascinta.
Origen de las cascadas de Agua Azul

Se originaron gracias al descenso de más de 1,000 metros de los ríos Agua Azul o Yax - Ha (en tzeltal) Shumuljá yTulijá.
El impresionante color que distingue a estas aguas se debe a que la roca calcárea por donde éstas pasan, está compuesta de varios tipos de sedimentos pero principalmente de carbonato decalcio e hidróxido de magnesio, ambos de color blanco o beige. Cuando la luz penetra en el agua, ésta filtra todos los colores menos el azul que llega al fondo y se refleja de nuevo a la superficie, dandocomo resultado preciosos tonos azul turquesa.
Agua Azul fue declarada en 1980 Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre y más tarde Reserva Especial de la Biosfera, debido a que en suentorno habitan una gran variedad de especies naturales y animales en peligro de extinción.
La población que vive en este lugar corresponde al grupo étnico "los choles", que habitan en losmunicipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de agua y Palenque.

Clima
Como las Cascadas de Agua Azul forman parte de la selva chiapaneca, su clima es cálido-húmedo, con lluvias todo el año; la...
tracking img