Tratadio de libre comercio chile japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4305 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este informe ahonda en todo lo respectivo al tratado de libre comercio entre Chile y Japón, principalmente investigaremos a los dos países involucrados individualmente, abarcando territorio, población, densidad, economía, etc.… Mostraremos los respectivos mapas de dichos países para así entender geográficamente este trabajo.

Demostraremos toda la información que investigamosy encontramos sobre lo relacionado con estos dos países y las transacciones que han realizado, antes y después de firmado el tratado de libre comercio. Como grupo pudimos captar que son pocos los movimientos realizados luego del tratado ya que este fue firmado muy recientemente, exactamente el 27 de Marzo pasado, pero aun así investigaremos las importaciones y exportaciones anteriores altratado.

La idea principal del informe es recopilar la información necesaria relacionada con el tratado de libre comercio, para así concluir las ventajas y desventajas que presenta para Chile y Japón este tratado. Nos ayudara a tener una opinión respaldada por cifras fidedignas y así poseer una visión más amplia sobre el comercio exterior en Chile.

Tratado de Libre Comercio

El procesonegociador
En el marco de la cumbre APEC, el pasado 18 de Noviembre del 2005 en Corea, del presidente Ricardo Lagos y el primer Ministro japonés Yunichiro Koizumi, lanzaron las negociaciones comerciales de un Tratado de Libre Comercio, Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre ambos países, con el objeto de estimular el desarrollo de relaciones económicas mas estrecha en una amplia gama de áreasentre Chile y Japón.

La decisión se adopto tras la evaluación de los resultados del Grupo de Estudio Conjunto (GEC) Chile- Japón, el que se constituyo por mandato de los lideres de ambos países, en el encuentro cumbre que ambos habían sostenido un año antes en la Cumbre Chile APEC 2004, en Santiago el 22 de Noviembre.

La primera ronda de negociaciones
Los días 23 y 24 de Febrero del 2006 serealizo en Tokio la primera Ronda de Negociaciones para un acuerdo de Asociación Económica entre Chile y Japón. La delegación de Japón estuvo presidida por el embajador para Comercio Internacional y Relaciones Económicas, Sr. Seiichi Kond, y la de Chile por el director General de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Sr. Carlos Furche.

En la reunión se aprobaron los principiosbásicos que guiaran la negociación, su estructura, ámbito de cobertura, detalles de cómo se efectuarán las reuniones, las modalidades que se utilizaran para negociar y el idioma. Sobre los principios y estructura de la negociación hubo total acuerdo, destacándose la necesidad que sus resultados sean consistentes con las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que la negociaciónsea conducida de manera constructiva, positiva y flexible y que sean concluidas en un periodo de tiempo razonable.

Se acordó efectuar reuniones alternadas en Chile y Japón, que duraran una semana, fijándose la próxima para mediados de Mayo en Santiago.

La segunda ronda de negociaciones
En Mayo del 2006 se realizo en Santiago la segunda Ronda de Negociaciones de un Acuerdo de AsociaciónEconómica entre Chile y Japón. La delegación de Japón estuvo presidida por el Embajador para Comercio Internacional y Relaciones Económicas, Sr. Seichii Kondo, y la de Chile por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Sr. Carlos Furche.

Durante la ronda se abarcaron las siguientes materias: Acceso a mercados, reglas de origen, inversión, solución de controversias,compras de gobierno, cooperación, legales, servicios, entrada temporal de personas, procedimientos aduaneros y competencia.

El grupo de estudio conjunto
El GEC Chile- Japón sostuvo cuatro reuniones. EL primer encuentro se realizó en Tokio, el segundo en Santiago, el tercero en Los Ángeles y el cuarto en Miami. Los trabajos abarcaron el estudio de todos los temas económicos relevantes,...
tracking img