Casd

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Alfonso López Pumarejo
Nació en Honda, Tolima, el 31 de enero de 1886, murió en Londres, el 20 de noviembre de 1959
Alfonso López Pumarejo pasó sus primeros años en Honda, después se trasladó a Bogotá a estudiar y años más tarde su padre, Pedro López, lo envió a Inglaterra a estudiar finanzas.
Regresó al país en 1904, cuando contaba con 18 años, y empezó a colaborar con su padre en laadministración de la Casa López emprendiendo iniciativas y empresas de gran importancia aunque López siempre trabajó con una visión clara hacia la labor política, la que le apasionó durante toda su vida
Inició con otros jóvenes el movimiento republicano alrededor del periódico El Liberal, desde donde comenzó su carrera política. Miembro destacado del partido Liberal, fue diputado a la Asamblea del Tolimaen 1915; fundó en 1918 el Banco Mercantil Americano; fue representante de la Cámara en 1925 y senador en 1930. En 1929 presidió la convención nacional de su partido.
La reforma constitucional
Al Pumarejo asumir la presidencia recordó el compromiso con su partido de modificar las instituciones y reformar parcialmente la carta de 1886.
Las propuestas presentadas por el gobierno incluían nuevasformulaciones del derecho de propiedad, un replanteamiento de las relaciones entre el Estado y la Iglesia, y una serie de medidas modernizadoras en el campo social y político.
Se establecieron grandes avances sociales y políticos aprobados: el reconocimiento del derecho de huelga y del derecho de las mujeres a ocupar empleos en la administración; el establecimiento del sufragio universal, sinrestricciones de riqueza o alfabetismo y la incorporación de la libertad de conciencia en la Constitución.
Para él la reforma de 1936 implicaba el abandono de los principios esenciales del idearium liberal de Rionegro: el federalismo, las libertades ilimitadas, el predominio del poder legislativo sobre el ejecutivo, la escuela laica, el desconocimiento de ciertos factores espirituales que trabajanla conciencia popular desde los días de la colonia.
La reforma tributaria:
La reforma tributaria estableció el impuesto directo, y que las industrias y grandes empresas tributaran más que antes. Se elevó el impuesto a la renta; se dispuso que las rentas por posesión de capital fueran impuestas más fuertemente que las derivadas del trabajo; se crearon los impuestos de patrimonio y exceso deutilidades; y se introdujeron cambios en los impuestos sobre la masa global hereditaria, asignaciones y donaciones bajo la aprobación de las Leyes 78 de 1935 y 69 de 1936.
La reforma tributaria que se adelanto fue una de las causas de más violenta oposición e incluso para oponérsele se creó un movimiento político llamado el APEN (Asociación Patriótica Económica Nacional) ya que se rompía el ideal deque los ricos no debían pagar impuestos y todo recayera sobre los sectores populares.
El 22 de Febrero de 1935 López explico al país los alcances de los decretos sobre impuestos argumentando que su gobierno había tenido que empezar aumentando los gastos de la administración pública y escogió el camino de los impuestos, y se veía en la práctica lo beneficioso que era esto porque hacia tributar alos pudientes que antes estaban exentos de hacerlo o contribuían en mínima forma.
Reforma agraria
La reforma agraria buscaba redistribuir la tierra y ponerla en manos de quienes la trabajaban; se dictaron normas en cuanto se refería a las tierras bien explotadas, en la medida en que se debían establecer condiciones óptimas para jornaleros arrendatarios y colonos; y se suspendió la ayuda que elEstado daba al patrono en su supuesto derecho dé despedir a arrendatarios y colonos con la ayuda de la fuerza pública.
Estos cambios se plasmaron en lo que fue la ley 200 de 1936, además de llevar a la práctica el principio de que la propiedad privada debe cumplir una función social. Esta ley prohibió los desalojos de los campesinos que invadían territorios ajenos y facultó al Estado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casd
  • Casd
  • casda
  • Casd
  • casd
  • casd
  • Casd
  • Casd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS