Casi arqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIVIDUALISMO HURBANO
Las ciudades americanas como Boston y Nueva York tenían avenidas impresionantes aunque Londres exhibían los despojos de un dominio global que no se observaba desde el imperio romano. Según Henry James ese Londres era la roma moderna, los franceses envidiaban la ciudad por su orden político. Londres se fue distanciando de las ciudades inglesas.
Los visitantes podríanhaberse imaginado que Londres era un gobierno firme, tenían controlado el pueblo aunque a diferencia de Nueva York o París, Londres carecía de una estructura de gobierno central.
En el parís y el Londres del siglo XVlll, los planificadores habían creado parques como pulmones de la ciudad para la gente que circulaba por las calles.
Debido ala organización de Londres, el barón Haussmann llevo a caboel mayor proyecto de renovación urbana de los tiempos modernos en parís. Destruyendo buena parte del tejido urbano construyendo nuevas fachadas uniformes en calles rectas y envolventes; en el trazo de las calles aplico los principios romanos de linealidad. Haussman y su geometría dividieron la ciudad en tres redes.
-El laberinto de calles que formaban originalmente la ciudad medieval.
-Lascalles eran las venas de la ciudad .Su movimiento era principalmente de salida de la ciudad.
-Constaba de arterias como de venas, aborda el problema de cómo desplazar carretas cargadas con mercancías.
Se suele relacionar el metro de la ciudad de Londres con la revolución social que llevo la gente a la ciudad pero el método de Haussmann de redes era tanto sacarlas como entrarlas a las ciudades.Gracias a esto las ciudades fueron adquiriendo un valor distintivo de velocidad y comodidad. Esta comodidad la asociamos con el descanso y la pasividad.
La tecnología del siglo XlX fue extendiendo esta clase de experiencia corporal pasiva. Los analistas ingleses de las industrias se dieron cuenta de la productividad que tenia la comodidad en el transporte al punto de llegada.
En el periodo medievalsentarse en cunclillas se convirtió en postura sociable , el mueble mas común era el taburete bajo y sin respaldo . Las sillas con respaldo estaban reservadas para los personajes importantes.
Los cafés del continente europeo deben sus orígenes a la coffeehouse inglesa de principios del siglo XVIII los cuales se convertían en áreas sociales. El café francés del antiguo régimen tomo su nombre de lacoffehouse inglesa funcionando de manera muy similar.
Los planificadores del siglo XVIII habían intentado crear una ciudad saludable a partir de un modelo sano cuerpo.
LA TRAZA EN LA PRACTICA AMERICANA
La ceremonia fundacional y ciertos elementos presentes en su origen denotan que la ciudad indiana estaba encargada del simbolismo, era comprendido plenamente por sus fundadores desde la eleccióndel sitio de la fundación hasta el reparto de los solares , entre los vecinos es posible encontrar esta forma de pensamiento totalizador, unificador de lo practico y lo sagrado.
Que el sitio fuera apto para establecer una fundación permanente dependía de la confluencia de diversos factores, además de que hubiera abundancia de recursos naturales, clima, etc.
El vecindario que se gobierna asímismo como contrapeso natural de la autoridad del rey. El ayuntamiento y la plaza como su expresión natural con la iglesia donde el mismo vecindario se reúne para los actos religiosos que dignifican los principales acontecimientos de la vida de todos y cada uno , desde el nacimiento hasta la muerte, las casas capitulares y la plaza mayor conforman el germen ordenador del espacio urbano.
Es posibleencontrar a menudo el simbolismo religioso. Quesada sentó su real en la sabana de Bogotá, mando construir doce bahías en memoria de las doce tribus de Israel en su estación de elin, esta puede ser la clave de la persistencia del trazado en damero y de la regularidad creciente de la manzana cuadrada en las ciudades americanas la ciudad colonial seria el universo ordenado por los españoles en...
tracking img