Casi el paraiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA KAREN RIOS CASTILLO
INTRODUCCION AL PSICOANALISISGRUPO.1

SOBRE EL MECANISMO PSÍQUICO DE FENÓMENOS HISTÉRICOS: COMUNICACIÓN PRELIMINAR(BREUER Y FREUD)

Lo que hace Freud a partir de su trabajo con las histerias es, que su intención siempre fue proponer una psicología normal.

Sobre el mecanismopsíquico de los ataques histéricos Freud, quería establecer un nexo que, en algún momento le sirviera para establecer el síntoma o fenómeno patológico y el trauma ocasionador de un paciente porque casisiempre era preciso hipnotizar a los enfermos, y en este estado, despertarles los recuerdos de aquel tiempo en el que el síntoma, afloró la primera vez, así solamente se conseguiría de manera nítida yconvincente evidenciar el nexo ya mencionado anteriormente.

El nexo puede ser tan claro que es bien visible como el suceso ocasionador produjo justamente este fenómeno y no otro. Este ultimoentonces no está determinado de manera nítida por su ocasionamiento. En otros casos el nexo no es fácil, simple; solo consiste en un vinculo como… simbólico entre el ocasionamiento y el fenómeno patológico.La existencia de estados HIPNOIDES. Aquella escisión de la conciencia, tan llamativa como doublé-consciente en los casos clásicos consabidos, existe de una manera rudimentaria en toda histeria;entonces la inclinación a disociar y con ello, al surgimiento de estados anormales de conciencia, sería el fenómeno básico de esta neurosis.

Otro punto importante regresando al nexo, es que ennuestras experiencias nos han mostrado que los síntomas más diferentes, tenidos por operaciones espontaneas, por así decir idiopáticas, de la histeria mantienen con el trauma ocasionador un nexo tan...
tracking img