Casing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario sobre Diseño de Tubulares para pozos de petróleo y gas

A un año de Tenaris haber adquirido a la estadounidense Hydril -un reconocido fabricante de conexiones y productos para el control de la presión  durante la perforación de pozos-  el fortalecimiento de la nueva compañía ha sido imponente al lograr ampliar su portafolio de servicios con una gran variedad de conexiones Premium. Noobstante, la combinación de ambas empresas de clase mundial igualmente impuso un mayor compromiso: el de seguir marcando pauta en el mercado al proveer los mejores productos y servicios en este segmento.

Como parte de ese desafío, en Abril la Isla de Margarita fue lugar de encuentro para casi una treintena de ingenieros y técnicos de Pdvsa y de las empresas mixtas a fin de ahondar profundamentesobre la tecnología de avanzada desarrollada por Tenaris en el área de tubulares para pozos de petróleo y gas.

La actividad se constituyó en un completo seminario de cinco días sobre diseño de tuberías, impartido por David Hernández Morales, de Servicios Técnicos Petroleros de TenarisTamsa.

En oportunidades anteriores Hydril organizó numerosos seminarios técnicos bajo la misma premisa,ayudar a los ingenieros de campo en Venezuela a prepararse mejor e integrar su trabajo diario a fin de contar con un conocimiento integral sobre el diseño y la aplicación de tubulares.

Programa del curso

El programa fue dividido en grandes tópicos, que fueron desglosados en una jornada de cinco días:

1er día - Propiedades de las tuberías

Se analizaron conceptos sobre las propiedades de lastuberías tales como: esfuerzo a la cedencia, ruptura, rangos, tolerancias del diámetro y espesor, ovalidad y excentricidad, drift, dureza, código de colores; así como las normas del API, que debe conocer el usuario para su diseño, incluyendo ecuaciones de colapso, presión interna, tensión y compresión.

Se definió la tubería de revestimiento como un tubular de un rango de diámetro exterior de 41/2”  de 9.5 lb/pie hasta 20” de 133 lb/pie. El API a adoptado una designación la cual corresponde al grado de acero, la cual consiste en una letra seleccionada arbitrariamente por el API, seguida por un número el cual representa el mínimo esfuerzo a la cedencia del acero en miles de lb/pg2 ó psi. Por su parte, la tubería de producción se definió como un tubular de un rango de diámetro exteriorde 4 1/2”  de 26.10 lb/pie hasta 1.050” de 1.14 lb/pie.

2do día – Fenómenos de Corrosión y Colapso en tuberías 

En la perforación, terminación y durante la vida productiva del pozo, el flujo de los hidrocarburos en la mayoría de los casos vienen acompañados de ácido sulfhídrico y/o bióxido de carbono, los cuales pueden estar presentes en pequeñas o altas concentraciones. De tal manera que laIngeniería del pozo respecto al diseño de las tuberías de revestimiento, producción y conducción deben de ser capaces de resistir estas condiciones severas de operación.

Fueron explicados los detalles del fenómeno de la corrosión en tuberías por acido sulfhídrico (conocida como corrosión amarga) y bióxido de carbono (corrosión dulce); y hubo una presentación de casos reales en pozos. Se hizohincapié en los factores que influyen en la corrosión y que deben ser considerados para el diseño y selección de tuberías. Se concluyó que para los diseños de las tuberías de revestimiento, producción, conducción y de perforación, deberán realizarse bajo los procedimientos de diseño de cargas mecánicas (cargas máximas) utilizando los criterios de diseño establecidos; pero ahora también hay queinvolucrar los factores más relevantes que influyen en el fenómeno de la corrosión por ácido sulfhídrico y bióxido de carbono, para aquellos proyectos que lo requieran y que este quede diseñado en óptimas condiciones para que esté en funcionamiento durante toda su vida productiva.

También fueron explicados los factores causales del fenómeno del colapso en tuberías de revestimiento y producción,...
tracking img