Reseña historica de sabana de mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “CRUZ CARRILLO”
SABANA DE MENDOZA-EDO. TRUJILLO

PATRIMONIO CULTURAL

Alumnos:

INTRODUCCIÓN

El estado sociocultural de la comunidad sucrense se ha caracterizado, a través de los anales de la historia, en haber adoptado las tradiciones y costumbres de otros municipios, estados y hastade otros países. Debemos recordar que las primeras manifestaciones culturales de las que se tiene conocimiento fueron las que llegaron con los circos que venían de otras latitudes, atravesando el lago de Maracaibo y toda la Zona Baja usando el Ferrocarril. Así nos lo cuenta el ya fallecido Cronista Emérito Don Tulio Montilla, en su libro Lo Contó El Abuelo.

Fueron muchas las tradiciones que sefueron aunando a las ya existentes en nuestra Sabana de Mendoza, para aquellos tiempos nuestros niños se entretenían con cualquier pasatiempo inventado por ellos o sólo admirando la llegada y la partida de la Anita, la Tum-Tum, o cualquier otra de las locomotoras que tenía en su haber nuestro Sistema Ferroviario. Los jóvenes participaban en carreras de burros, competencias de natación en laslagunas que se formaban, y las mujeres armaban sus tertulias y hasta sus aquelarres, por así decirlo. Los más viejos se dedicaban a la cura de enfermedades usando yerbas y menjurges y uno que otro le metía a la santería. Pero según nos cuentan Don Tulio, Eliazar Montilla y uno que otro historiador, la fundación del municipio Sucre fue de la Siguiente manera:

HISTÓRICO SOCIOCULTURAL DEL MUNICIPIOSUCRE

Fueron muchas las tradiciones que se fueron aunando a las ya existentes en nuestra Sabana de Mendoza, para aquellos tiempos nuestros niños se entretenían con cualquier pasatiempo inventado por ellos o sólo admirando la llegada y la partida de la Anita, la Tum-Tum, o cualquier otra de las locomotoras que tenía en su haber nuestro Sistema Ferroviario. Los jóvenes participaban en carreras deburros, competencias de natación en las lagunas que se formaban, y las mujeres armaban sus tertulias y hasta sus aquelarres, por así decirlo. Los más viejos se dedicaban a la cura de enfermedades usando yerbas y menjurges y uno que otro le metía a la santería. Pero según nos cuentan Don Tulio, Eliazar Montilla y uno que otro historiador, la fundación del municipio Sucre fue de la Siguiente manera:En 1605, el Obispo Fray Antonio Alcega establece las doctrinas y enumera las encomiendas para la región de la Provincia de Trujillo. Una de ellas es asignada al Capitán Hernando Hurtado de Mendoza; encomienda que comprendía desde los llanos de Monay hasta las vegas del Río Pocó. Tenía la responsabilidad de adoctrinar, bautizar y evangelizar a 174 aborígenes dispersos en estas sabanas (sedesigna a este militar, con esta misión evangelizadora, por la carencia de frailes para ese momento en la región).
      Para entonces existía el comienzo de una aldea enclavada en las riveras de la quebrada La Vichú y otra en la parte alta llamada Cerro Pedro Felipe; pueblitos éstos muy prósperos en la producción de rubros agrícolas y alguna ganadería doméstica, además de la laboriosa actividad de laartesanía con elementos naturales.
     En un mal momento, La Vichú aumenta su caudal, penetra a la aldea y arrasa todo a su paso. Sus pobladores se refugian en la parte alta (Cerro Pedro Felipe); damnificados que se unen a las familias asentadas aquí y se establecen en lo que hoy se conoce como Sabana de Mendoza.
      Aquellos incipientes pioneros convertidos en pobladores de las rancheríascomienzan entonces a designar al sitio como las Sabanas de Mendoza (la extensión del terreno era plana y su administrador, Mendoza).
      En 1870 – sin fecha exacta- el entonces Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Antonio Guzmán Blanco, firma en Caracas el convenio para la construcción del Gran Ferrocarril de La Ceiba (trayecto La Ceiba-Motatán) por un monto de ocho millones...
tracking img