Caso 14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 14

En una época de “vacas flacas” y de bajas ventas, la dirección de Metalúrgica Santa Rita S.A (Mesarisa) está bastante preocupada por elevar los niveles de eficiencia en todas las áreas de la empresa, especial los niveles de eficiencia del personal. El gerente de Recursos Humanos de la empresa, Alberto Oliveira, fue llamado a la dirección para incrementar la eficiencia del personal dela empresa. Oliveira aclaro que el problema de eficiencia del personal del personal está relacionado con el entrenamiento y desarrollo del personal está relacionado con el entrenamiento y desarrollo del personal y que cualquier plan de entrenamiento y cualquier plan de entrenamiento debería fundamentarse en las necesidades reales de entrenamiento de la empresa. Para conocerlas, debería realizarseun inventario de estas necesidades y trazar un diagnostico capaz de permitir la programación del entrenamiento necesario. El inventario de necesidades de entrenamiento podría analizarse en tres aspectos: organizacional, de recursos humanos existentes y de las tareas y operaciones que deben realizar las personas. EL inventario de necesidades podría cubrir uno de estos aspectos o todos. Además,añadió Oliveira, la empresa está constituida por varias áreas: el área industrial, el área financiera. El área comercial y el área administrativa, cada una de las cuales tiene problemas específicos de entrenamiento. Por otra parte, el inventario de necesidades podrá hacerse de varias maneras. Para finalizar, argumento, el entrenamiento es una responsabilidad de línea y una función staff. Eldepartamento de Recursos Humanos, como organismo de staff, podría asesorar y prestar servicios a los demás organismos para resolver sus problemas de entrenamiento y de eficiencia del personal, pero la responsabilidad básica en cuanto a los problemas de entrenamiento y de eficiencia del personal corresponde a cada jefe con el respectivo organismo que dirige.

Después de todas estas explicaciones, ladirección manifestó a Oliveira que sus aclaraciones eran bastante lógicas y ponderadas, pero ella continuaba con la misma inquietud: ¿Cómo incrementar le eficiencia en las diversas áreas de la empresa? Alberto Oliveira prometió elaborar un plan genérico acerca del asunto y presentarlo a la dirección en la siguiente reunión.

Solución:

En primera instancia para resolver el caso 14 debemos analizar ytener bien definido cuales son las necesidades dentro de la organización para que haya baja eficiencia.

ENTRANEMIENTO DEL PERSONAL

Podemos decir entonces, que el entrenamiento es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función dentro de una organización, e implica la transmisión de conocimientos, ya sea información de la empresa, de sus productos, servicios, suorganización, su política, etc. En segunda medida, implica un desarrollo de habilidades, entendido como un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que van a ejecutarse.
Consiste en las técnicas de capacitación y aprendizaje en el desarrollo de los recursos humanos. El desarrollo de recursos humanos  estimula a lograr una mejor calidad, eficiencia y productividad en las empresas y a la vezfomenta el más alto compromiso en el personal.

El adiestramiento debe permitir el desarrollo del capital humano al mismo tiempo que a la organización.
La primera etapa de la implantación de un programa consiste en especificar sus objetivos; en otras palabras, se precisan las metas que se pretende alcanzar y que pueden fijarse mediante diversos métodos: análisis de puestos, incidentes críticos yevaluación del rendimiento.

De tal manera podemos analizar que el entrenamiento al personal, debe ser esencial dentro de la organización, es decir un proceso de cambio de comportamiento en las áreas especificas en donde se presenta la dificultad:

CAMBIO DE COMPORATAMIENTO

1. Transmisión de Información.

2. Desarrollo de Habilidades.

3. Desarrollo o Modificación de...
tracking img