Caso Almonte Cía Kativo

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
ALMONTE & CÍA.1


1.- A principios de enero del 2015, Carlos Almonte, Gerente y fundador de Almonte & Cía. analizaba y discutía con su hijo Diego los resultados económicos obtenidos el año anterior y las perspectivas de su empresa para el año que comenzaba.

“Fíjate Diego, fue una buena elección entrar en este negocio. Hemos tenido un crecimiento continuado en las ventas durante los últimosaños, manteniendo el margen sobre ventas y el rendimiento sobre la inversión. Las perspectivas para este año son aún mejores. Estimo que las ventas crecerán un 32%. Aumentaremos los beneficios, con lo que podremos repartir dividendos. Después de todo, buena parte de las utilidades de la empresa debe quedarse en casa, ¿No te parece?”.

Diego, Gerente Financiero de la compañía, compartía el entu­siasmode su padre. Sin embargo, estaba un poco preocupado por las necesidades de financiamiento para mantener el crecimiento de la empresa. Esta preocupación era compartida por Pedro García, jefe de créditos del Banco Internacional con el que tenían cercanías comerciales desde el inicio de las operaciones en el año 2005. Precisamente, Diego había acordado una reunión con Pedro para discutir una nuevaampliación de la línea de crédito que la empresa mantenía con el banco hasta un límite de MUS$ 700 (el límite actual era de 500 mil), para poder hacer fren­te a la expansión deseada por la compañía durante los próximos años.

Diego, deseaba saber si existía alguna contradicción entre crecimiento, rentabilidad y liquidez de la empresa. Se preguntaba cuál de estos conceptos era más importante y sisu padre estaba o no en lo cierto al creer que la utilidad era el mejor indicador de la salud de su em­presa.

Estas y otras preguntas rondaban en la cabeza de Diego, mien­tras preparaba el Presupuesto de Efectivo para el 2015 como base para la discusión de la ampliación de la línea de crédito que tendría lugar la semana próxima. Era la primera vez que Diego se cuestionaba cómo valorar suempresa.

Antecedentes del negocio

Almonte & Cía. era una mediana empresa familiar que se dedicaba a la dis­tribución de telas a negocios detallistas a lo largo del país. Su desempeño durante los 10 de existencia había sido relativamente exitoso, sin los problemas de liquidez que ahora le aquejaban. Aun así, las perspectivas a corto y medio plazo eran prometedoras por la ampliación del mercado,pero también más competitiva por el ingreso de nuevos actores a la industria.

La distribución de tejidos estaba dominada por los grandes importadores, que eran quienes escogían a sus distribuidores. Este mismo poder les permitía no sólo sugerir, sino también establecer los precios de venta al detalle, determinando así el margen del distribuidor.

El negocio de los distribuidores tenía sus propiascaracterísticas:
Seis distribuidores concentraban el 60% del mercado, y un número amplio de pequeños distribuidores daba cuenta del 40% restante.
Normalmente, los importadores concedían a los distribuidores descuentos por volumen y cobraban a 45 días.
Los distribuidores concedían a su vez un plazo de pago de 30 días a los detallistas, siendo Almonte & Cía. el proveedor líder en el sectordistribuidor.

A pesar de que los importadores marcaban la política de precios del sector (30% en promedio por encima del precio de compra), Almonte & Cía. se las ingenió para obtener mayores márgenes, sobre todo gra­cias a las buenas condiciones logradas con sus principales proveedores, y a un adecuado manejo y control de los gastos operativos y de personal. Todo ello propiciaba el constante aumento delas ventas (Anexo a).

La reunión con el Banco Internacional.

Pedro García revisaba el expediente de Almonte & Cía. sentado frente al escritorio de Diego, quien acababa de concluir una reunión con su padre. Mientras esperaba, Pedro pensaba: “Almonte & Cía. es una em­presa próspera. Tiene un buen crecimiento en las ventas, y las pers­pectivas para éste y los próximos años son buenas. El sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Almonte Cía Kativo
  • almonte y cia
  • Caso Almonte y Cia
  • Caso Almonte
  • CASO CIAO A LOS HIPERMERCADOS
  • Tarea Caso Cia De Alimentos
  • CASO MARTINEZ Y CIA
  • Caso Martin & Cía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS