Caso: anheuser - busch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: ANHEUSER - BUSCH

1. POSICIÓN COMPETITIVA INTERNACIONAL DE A-B Y PRINCIPALES FACTORES QUE HAN DETERMINADO DICHO POSICIONAMIENTO
La compañía Anheuser-Busch tiene una regular posición competitiva en el mercado internacional, la empresa ha incursionado tardíamente en el proyecto de expansión de sus actividades a nivel mundial. Si bien es cierto, en 1999 A-B se consolida mundialmente enel primer lugar en la producción de cerveza, pero en el mercado internacional tiene un 9% de participación con su marca Budweiser o a través de las diversas sociedades que tienen con otros fabricantes o distribuidores de cerveza. En el mercado nacional, A-B es una compañía muy sólida y rentable que abarca casi todo el mercado estadounidense.
Sin embargo, su actual y principal competidor esla compañía Heineken N.V. quien actualmente realiza sus operaciones en más de 170 países y tiene más de 110 plantas cerveceras, todas ellas elaboran los productos Heineken siguiendo los procedimientos y estándares de calidad que exige la casa matriz ubicada en Ámsterdam, Holanda.
La compañía participa principalmente en el segmento de cervezas premium y superpremium, por medio de Heineken yAmstel. La mayor demanda de ambas cervezas se concentran en Europa.

Los factores que ha posibilitado dicho posicionamiento son:
• El retrazo con el que comenzó A-B para llevar a cabo el proyecto de expansión de sus actividades a nivel mundial, a comparación de sus competidores que iniciaron sus acciones desde 1950
• La compañía dominaba el mercado de cerveza en Estados Unidos conuna participación del 48% del volumen total solo con una marca Budweiser que es muy reconocida en dicho país.
• La compañía invirtió bastante en publicidad y promoción durante muchos años, para tener un posicionamiento fuerte en el mercado nacional, mientras que en el mercado internacional A-B empieza en 1986, a aplicar estrategias de marketing internacional.

2. ESTRATEGIA DEPENETRACIÓN DE NUEVOS MERCADOS MAS RENTABLE PARA A-B. EXPLICAR DICHA ESTRATEGIA
Inicialmente, A-B penetra a nuevos mercados como importador encargándose de la realización de todas las acciones de marketing y comercialización; al mismo tiempo busca un socio que le ayude a importar, así como invertir en el marketing para comercializar el producto.
Desde 1993, año en el que A-B decide participar enlos países más grandes a nivel mundial en los que llegase a manejar un marketing fuerte y socios potenciales.
Es por eso que desarrolla estrategias de expansión variadas e importantes. Al inicio lleva a cabo una expansión en forma gradual para conocer las características del mercado en el cual está penetrando.
La estrategia más importante y la que es más rentable, era la que justamenteno comprometiera grandes inversiones.
La primera estrategia estaba enfocada a participar directamente en el capital de los consorcios cerveceros que poseyeran marcas bien posicionadas en sus mercados locales y de ser posible con potencial internacional. Esta estrategia le permite a A-B poseer acciones de estos consorcios y que poco a poco poseería el control de las mismas. Por otro lado, tenermarcas posicionados en los mercados locales le da la seguridad de tener un consumidor leal.
La segunda se refiere al posicionamiento internacional de las marcas de A-B, especialmente Budweiser que le permitirían el control directo de las estrategias de marketing y comercialización.

3. POSICIÓN COMPETITIVA DE A-B EN AMERICA LATINA Y POSICIONAMIENTO
La compañía tiene una posicióncompetitiva equitativa frente a su principal competengia Heineken H.V. Ambas marcas han formado alianzas estratégicas con las principales marcas en Argentina y Chile.
A-B firma un acuerdo de licencia con Compañía Cerverías Unidas – CCU – uno de los líderes en Argentina y la más grande en Chile, esto le permite a Budweiser la distribución tanto en Chile como en Argentina. Mientras tanto...
tracking img