Caso Arturo

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
CONTEXTO SOCIAL – ECONÓMICO
Qué es perfil ocupacional?
Un perfil ocupacional, es una descripción de las habilidades que un profesional o trabajador debe tener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo.
"La descripción de las ocupaciones existentes en el sector empleador y que están siendo o se espera sean desempeñado por el egresado de un programa o trabajador". Tratando de establecerla relación cargo-función-responsabilidad como también los componentes, actitudinales, habilidades y destrezas que se requiere para el desempeño de dicho cargo.
Qué influencia tiene el contexto social y productivo? El desempleo ha sido un problema en la mayoría de los países del mundo, los aspirantes al mercado de trabajo que acceden por primera vez al mercado de trabajo no logran encontrarempleos productivos y bien remunerados.
El número de los "trabajadores pobres” aún se mantiene en aumento, y muchos de ellos se ganan la vida a duras penas con un trabajo Informal, con bajos ingresos y con malas condiciones de trabajo.
Todos los países están expuestos a la globalización y a sus diversas manifestaciones.
La cuestión radica en saber cuáles son las políticas y estrategias que más puedencontribuir a que los países tomen la senda del desarrollo económico y social sostenido, sean eficaces en un entorno internacional cada vez más competitivo y reduzcan las crecientes desigualdades en términos de ingresos y de acceso al empleo.
Las estrategias que hasta hace poco propugnaban los países en desarrollo (como las que se centraban en una industrialización basada en la sustitución deimportaciones o en la redistribución de la tierra) ya han dejado de considerarse atractivas. La riqueza de las naciones se basa cada vez más en las calificaciones y los conocimientos de su fuerza de trabajo.
Para responder a los retos de la globalización y del aumento de la competencia, al tiempo que se corrigen las crecientes desigualdades de los resultados del mercado de trabajo, es necesaria unaestrategia de educación y formación. Es entonces cuando cobra relevancia la necesidad de compatibilizar los criterios de competitividad económica y equidad social, y es en este escenario donde las Instituciones de educación no formal se resignifican constituyéndose en eslabones fundamentales para las políticas que sustentan programas de mejoramiento de la calidad del empleo y la formaciónprofesional. El SENA y las demás Instituciones de Formación Profesional (IFP) juegan entonces un papel clave, pues son las encargadas, de brindar a hombres y mujeres la posibilidad de desarrollar las competencias laborales necesarias para integrarse al mundo del trabajo. No obstante, deben atender también, para cumplir eficazmente su misión a estándares de calidad.
¿Que son los programas de formación ycómo están estructurados?
Competencias Laborales Capacidad de un trabajador para movilizar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar los resultados pretendidos en un determinado contexto profesional, según patrones de calidad y productividad. Implica entonces, la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones imprevistas, movilizando el máximo de saberes yconocimientos para dominar situaciones concretas, aplicando experiencias adquiridas de un contexto para otro. Diseño Curricular Actividad que se realiza para organizar los Programas de Formación, definiendo las competencias, asociadas y los
resultados, de aprendizaje para cada competencia, con los cuales se dará respuesta a las demandas y necesidades de formación.
Programa de Formación Es definidocomo el proceso de diseño curricular y se constituye en el conjunto de condiciones de ingreso y salida del proceso de formación, sujeto a aplicar estrategias metodológicas para desarrollar unas competencias expresadas en unos contenidos. En todos los casos, el programa traduce en un Titulo en el marco de la formación titulada y están estructurados así:
A. Formación Titulada
Dirigida a formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de arturo
  • Caso arturo
  • Caso Arturo
  • Caso arturo
  • Caso Arturo
  • Caso arturo
  • caso arturo calle
  • CASO 1 Carlos Y Arturo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS