Caso bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO BIMBO
Inició como una panadería con tres productos: Pan grande, Pan chico y Pan tostado. Hoy Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 3600 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) yalgunos otros productos.
Cuenta con cerca de 100 marcas de reconocido prestigio como Bimbo, Marinela, Tía Rosa, Milpa Real, Oroweat, Entenmann´s, Thomas, Boboli, Mrs. Baird’s, Barcel, Ricolino, Coronado, Suandy y Lara, en el 2005 compra a grupo Sanborns las pastelerías “el Globo” por 1350 millones de pesos, además tiene muchas otras marcas; el grupo está configurado por 76 plantas y 7 empresascomercializadoras; el grupo emplea aproximadamente a 72,000 personas y su controla su propia fuerza de ventas que es superior a 40,000 personas que cubren mas de 20,000 rutas y atienden aproximadamente a 550,000 puntos de venta.

LA ESTRATEGIA…
Para Grupo Bimbo los tratados de libre comercio son una puerta muy importante por la que se debe salir del país; por lo cual a partir de 1990, Grupo Bimboinició su despliegue en Estados Unidos y Latinoamérica; lo anterior también se debe en gran medida a la confianza que se tiene del dominio del mercado de pan y pastelillos empacados en México, con porcentajes que van de 92 a 97%.
Hasta 1998, las ventas netas nacionales, que registraron un incremento de 4% contra 1997, representaban 76% de las ventas totales de Bimbo. Las operacionesinternacionales representaron el restante 24%, pero frente al año precedente su aumento fue de 65%. Ello, gracias a la incorporación de la texana Mrs. Baird’s y al arranque de la operación peruana. Ahora se está cerca de 28% en la participación de las ventas en el extranjero.

Grupo Bimbo ha hecho importantes inversiones a través del establecimiento de plantas productivas, asociaciones estratégicas y laadquisición de empresas del sector, que le permiten su consolidación operativa. Así, entre sus adquisiciones se encuentran Lara y Coronado en México; en Chile con la marca líder Ideal o en Colombia, las operaciones de panificación de George Weston, LTD. En la región oeste de Estados Unidos (Oroweat), Mrs. Baird’s, Four-s Baking y Pacific Pride en Estados Unidos, Park Lane en Alemania y Plus Vita enBrasil y montando fábricas como lo hizo en Perú, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Argentina o Costa Rica, Latinoamérica le representa a Bimbo, por ahora, 10% de sus ventas totales.

Todo empezó en 1991, cuando Bimbo se hizo de una compañía panadera guatemalteca. Para completar la avanzada internacional, el grupo a través de Organización Ricolino adquirió la empresa alemana Park LaneConfectionary, creando una comercializadora de confitería y chocolates con la intención de empezar a tantear algunos mercados de Europa del Este y Asia. Además, se asoció a 50-50 con Dayhoff, experta en ventas de confitería en Estados Unidos, lo que le permite a Ricolino colocar sus marcas en aquel país.
Las mayores ventas se logran en Venezuela, Argentina y Chile. Seguiría Colombia y luego Centroaméricaen su conjunto. Y el trato al que llegaron recientemente con McDonald’s para proveerle en exclusiva bollería para la región andina (como desde 1985 sucede en México), esperan extenderlo a más países de la región. De ser así, esa cadena de fast food se convertiría en uno de los principales clientes para Bimbo.

Con la compra de pastelería “El globo” Bimbo incursiona por primera vez en el mercadode las ventas al menudeo de pastelería fina.

Los flancos desiertos para la expansión del grupo en el continente (exceptuando Panamá o Ecuador, donde Bimbo no participa) son dos: Brasil y Canadá. El primero por ser “autosuficiente”, por carecer de Tratado de Libre Comercio con México y por ser geográficamente disperso. En el caso de Canadá, por su enorme territorio, una población de 30...
tracking img