Caso Cap 7 Empresas Familiares Visión Latinoamericana

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Caso 2 Comercializadora Barrera

1. ¿Por qué tienen tantos problemas el padre y el hijo mayor?

Porque no tienen una comunicación eficiente y además que el padre no ha tenido confianza en las decisiones del hijo mayor que han demostrado tener resultados positivos para la empresa, además se necesita respeto y consideración de ambas partes el padre para que el hijo tome decisiones en laempres y el hijo al padre para no ser impertinente con el mismo.

2. ¿Qué estrategia de salida para el padre propone originalmente el consultor y por qué el padre no la acepta?

Ser el director honorario del consorcio, y no lo acepta porque cree que los están sacando de su propio negocio y él cree que a sus 62 años no está en edad de retirarse de SU NEGOCIO.

3. ¿Qué rol juega la madre enel proceso de la solución?

La madre en este caso fue la que hizo que el padre pudiera ver cuál era la situación real de la empresa e hizo énfasis en la necesidad de un plan de sucesión y del beneficio que traería el implementar la panificación que había realizado un consultor.

4. ¿Por qué el consultor propone crear otra empresa?

Para que el segundo hijo tenga mejor libertad dedirección y pueda desarrollarse como un nuevo emprendedor y con la guía y apoyo del padre pueda crear una comercializadora exitosa.

5. ¿Por qué el segundo hijo si puede trabajar con el padre y el mayor no?

Por los roces y la deficiencia en la comunicación que existe entre ambos por lo cual ya han llegado a tener enfrentamientos tanto privados como públicos.

6. ¿Qué implicaciones tiene elpadre no quisiera darle oficialmente al hijo mayor el puesto de director general, aun cuando ya lo era “de hecho”?

Estaba retrasando el proceso de sucesión y esto causo una situación incómoda entre ambos esto hizo que el hijo MSG se hiciera cargo del negocio sin haber seguido las 5 c’ de la sucesión lo cual genero conflicto entre ellos.

7. ¿Qué hubiera ocurrido si se deja pasar el tiempo yno se contrata al consultor? ¿Cuáles pudieron haber sido los resultados?

El resultado para la empresa hubiera sido fatal.
* El hijo mayor al no verse nombrado como director de la empresa hubiera continuado con su indiferencia afectando la relación familiar y puede que hubiera optado finalmente por emprender por su parte en un nuevo negocio o buscar colocarse en otra empresa que sireconociera sus méritos.
* El hijo medio puede que nunca hubiera desarrollado potencial y nunca se hubiera creado una nueva empresa que cree beneficio para la familia.

8. ¿Para qué se contrató en un principio al consultor? ¿Por qué termino haciendo recomendaciones en el ámbito del negocio?

Por los serios problemas que tiene con el hijo mayor y para que le ayude en el ámbito familiar.
Porqueera un paso necesario y consecuente en el ciclo de vida de la empresa era imperativo crear la sucesión en la empresa original y emprender en nuevos negocios.

9. ¿Quién es el líder empresarial y quien es el líder afectivo-familiar en esta familia? ¿Cómo lo sabes?

El líder empresarial es el hijo mayor
El líder afectivo-familiar es el padre
Porque el hijo toma todas las decisiones conrespecto a estrategias para el e negocio y su administración pero todos reconocen al padre como el dueño de la empresa y como el jefe.

10. ¿Es posible que todos los hijos sean competentes y tengan la vocación, as capacidades y el talento para laborar en la empresa? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué y qué implicaciones tiene?

Si.
Porque creo que esto es probable con los tres hijos aunque sí creo que todospueden que tengan capacidades muy similares y talento creo que su vocación es lo que puede variar para el área en el que se desenvolverán en la empresa.
Creo que tiene implicaciones positivas por que le permitirá al negocio familiar crear nuevas unidades estratégicas de negocio que traerán beneficios al grupo.

11. ¿Qué aprendiste en este caso en torno al proceso de sucesión? ¿Cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VISION PATRIMONIAL EN EMPRESAS FAMILIARES
  • La vision de los vencidos cap 7
  • cap 2 empresas familiares- ensayo
  • Resumen Vision Cap 5 6 Y 7
  • Organizacion de empresas cap 5, 6 y 7
  • Visión latinoamericana
  • Caso Empresarial Empresas Familiares
  • Empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS