Caso caribbean café

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caribbean Internet Café

Contenido

1. Introducción 2
2. Definición del problema 2
3. Análisis de la situación 2
3.1 Análisis FODA 2
3.2 Análisis de las 5 fuerzas competitivas 3
3.3 Análisis financiero de la situación 4
4. Descripción de alternativas 5
5. Selección de Alternativa 7
6. Implementación y Plan de Acción 8
7. Referencias 8
8. Anexos 9



1.Introducción

La planificación financiera y la elaboración del presupuesto son herramientas que ayudan a estructurar el manejo y administración de los recursos económicos en una organización.
(Sánchez, A 2010)

Cuando se elabora un plan financiero, se reconoce la presencia de variables que influyen de manera positiva o negativa en los planes a futuro de una persona, empresa uorganización. Es por esto que es necesario evaluar conscientemente las opciones que se presentan antes de tomar una decisión importante, teniendo en claro todos los aspectos que influyen en cada alternativa para seleccionar la mejor.
Es por esto que Sánchez afirma que se deben identificar una serie de de requisitos técnicos, administrativos, organizacionales, productivos y de mercadeoindispensables para poner en funcionamiento el proyecto, así como las fuentes de financiamiento que harán realidad dicha idea en el tiempo.
David Grant, nacido en Jamaica, es un estudiante de MBA en Londres, Inglaterra. El quiere ser empresario y ha estado estudiando abrir un negocio en Kingston, Jamaica, para operarlo después de su graduación en 1997.
Grant ha explorado la posibilidad de abrir un“Internet Café”, pues se ha interesado en este concepto durante su estancia en Londres. Sin embargo, este sería un concepto nuevo en Kingston y, aunque hay indicios de que hay una oportunidad, está inseguro de cómo funcionaría, y de su éxito en el futuro.
2. Definición del problema

David Grant debe decidir si abre o no un negocio de “Internet Café”, en la ciudad de Kingston, Jamaica, dado queexiste una oportunidad latente y cree que hay potencial de mercado.
3. Análisis de la situación

3.1 Análisis FODA

A través del análisis FODA, se identificarán los recursos que se convierten en fortalezas para el negocio potencial, qué debilidades muestra y cuáles oportunidades y amenazas existen en el exterior:

Fortalezas | Debilidades |
* Concepto innovador de servicio noexistente en Kingston * Modelo flexible y atractivo de negocio, que mezcla 3 ambientes: Internet + WineLounge + Cafetería * Alta experiencia en tecnología y telecomunicaciones * Mercado potencial dispuesto a pagar por este tipo de servicios | * Baja experiencia en la industria de alimentos y servicios * La ubicación seleccionada no coincide con la ubicación de su mercado potencial primario(estudiantes y profesores) * Altos costos del servicio de internet |
Oportunidades | Amenazas |
* Ser el 1er Café Internet de la ciudad y capitalizar de esto * Atraer nuevos usuarios de Internet que anteriormente no habían tenido la oportunidad de accederlo. | * El uso del Internet no está tan popularizado y permanecerá así por lo menos 3 años * El café no es una bebida popular enJamaica * El concepto puede ser muy tan innovador que “asuste” a su potencial clientela * Otros Cafés de la ciudad pueden agregar servicio a Internet siendo un potencial competidor |

4.2 Análisis de las 5 fuerzas competitivas

A través del análisis de las 5 fuerzas competitivas, se busca diagnosticar sistemáticamente las principales presiones competitivas del Mercado y evaluar sudimensión e importancia.
* Productos substitutos: Dado que la característica diferenciadora de CIC es el acceso a Internet, y como tal, identificamos como posibles substitutos a dos:

* Acceso a Internet en las universidades y empresas: el cual es restringido solo para algunas personas y por periodos limitados de tiempo.
* Acceso a Internet residencial: la penetración del acceso...
tracking img