Caso chernobyl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS DEL CASO EL DESASTRE DE CHERNOBYL

Principios de Química

1. Que es un reactor nuclear:
Un reactor nuclear es un contenedor dentro del cual se producen reacciones nucleares controladas, con el fin de que estas reacciones produzcan “algo” que es lo que queremos utilizar. Hay muchos tipos de reactores nucleares con diferentes fines, ya que la energía nuclear es útil y en casosimprescindible en muchos campos como la medicina, la industria, la agricultura o la alimentación.

2. Como funciona:
Los reactores nucleares de potencia , son los que se usan para generar energía, aunque también se pueden utilizar para otros fines. En ellos lo que se busca obtener es el calor que se produce a partir de la fisión nuclear. Ese calor generado, hace hervir agua generando vapor quemueve turbinas conectadas a generadores eléctricos, que son, en realidad, quienes generan la electricidad de las centrales nucleares.

3. Cuál es el principio químico para generar energía en un reactor nuclear:
Por reacciones nucleares, que son transformaciones en el núcleo de los átomos. La fisión nuclear se da cuando el núcleo del átomo se divide en dos. La fusión nuclear en cambio, sucedecuando dos núcleos se unen. En este proceso, por el desequilibrio que se produce, se emiten grandes cantidades de energía.

4. Que elementos químicos se utilizan en la generación de energía nuclear:
Uranio-235, Uranio-238, plutonio-239, Torio-232, hidrógeno, oxigeno, agua pesada (deuterio y oxigeno), grafito, sodio metálico, anhídrido carbónico, helio, plomo, acero, cadmio o boro.

5. Que es unisotopo:
Son átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo; solamente 21 elementos poseen un solo isótopo natural.

6. Que es la radiación producida por un reactor nuclear:
Radiación Gamma, que es un tipo de radiación electromagnética, constituyen un tipode radiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa y la beta.

7. Como se mide la radiación:
El sievert (Sv) es una unidad que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos. 1 Sv equivalente a un Julio entre kilogramo (J/kg-1). Esta unidad da un valor numérico con el que se puedencuantificar los efectos producidos por las radiaciones ionizantes.
El gray (Gy) es una unidad que mide la dosis absorbida de radiaciones ionizantes por un determinado material. Un gray es equivalente a la absorción de un Joule de energía ionizante por un kilogramo de material irradiado.

Ubíquese en el desastre y comente lo siguiente:
8. Porque se menciona que había cesio y yodo en elambiente después del desastre?
Antes del accidente el reactor contenía unas 190 toneladas de combustible nuclear. Se estima que más de la mitad del yodo y un tercio del cesio radiactivos contenidos en el reactor fue expulsado a la atmósfera; en total, alrededor del 3.5% del combustible escapó al medio ambiente. Debido al intenso calor provocado por el incendio, los isótopos radiactivos liberados,procedentes de combustible nuclear se elevaron en la atmósfera dispersándose en ella. Y ya que son los radioisótopos más representativos, la estimación del vertido es de 85 petabecquerelios de 137Cs (Cesio) y entre el 50 y el 60% del inventario total de 131I (Yodo), es decir, entre 1600 y 1920 petabecquerelios. Estos dos son los radioisótopos más importantes desde el punto de vista radiológico,aunque el vertido incluía otros en proporciones menores, como 90Sr (Estroncio) o 239Pu (Plutonio).

9. Que efectos produjo el accidente?
Doscientas personas fueron hospitalizadas inmediatamente, de las cuales 31 murieron (28 de ellas debido a la exposición directa a la radiación).
Algunas personas en las áreas contaminadas fueron expuestas a grandes dosis de radiación (de hasta 50 Gy) en la...
tracking img