Democracia y soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Escuela preparatoria regional de Tecolotlan

Modulo Unión de tula

“Democracia y soberanía nacional”

Maestra: Dolores Flores Anacleto

Ensayo Modulo 1: La democracia y soberanía en el México indígena y europeo: nuestra identidad nacional.

Alumno: Oscar A. Moreno Loera

Grado: 4 Grupo: A T/M

22/Mar/2011

En elpresente trabajo daré un breve repaso a lo que concierne a los temas del modulo 1. Se abordara el tema de formas de dominio en el México prehispánico donde se hablara de la forma en que vivían las personas que habitaban el México antiguo o prehispánico. De igual manera será abordara el tema sobre la monarquía española en el siglo XVI; como se organizaba la monarquía y como vivían en ese tiempo. Seabordara también el tema: el proceso de integración del sistema colonial español, donde se verán como estaba política, social, económica, cultural y religiosamente España en los siglos del XVI al XVIII y como afecto eso a la conquista española en México. Por ultimo el México criollo y el proceso de independencia serán analizados.
Tema 1: Formas de dominio en el México prehispánico: la organizaciónpolítica de los aztecas o mexicas.
Culturas más importantes de Mesoamérica:
Olmeca: Eran politeístas sus dioses eran: agricultura, sol, agua, volcanes. Se desarrollaron en el preclásico medio y se ubicaban en Veracruz y Tabasco.
Zapotecas: Ubicados en Oaxaca y Puebla, su desarrollo fue en la época precolombina, eran politeístas (Totec era el dios mayor).
Mayas: Ubicados en Campeche, Chiapas,Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y algunas partes de Guatemala y Belice, se desarrollaron en las épocas: Preclásico, clásico y postclásico. Igualmente eran politeístas (sus dioses eran los elementos), sus rituales iban desde danzas hasta sacrificios humanos.
Aztecas o Mixtecas: Su desarrollo fue en el posclásico tardío, ubicados en lo que hoy es la ciudad de México y sus alrededores, igualmente eranpoliteístas, se expandieron por los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, etc. (eran buenos guerreros).
Organización política: La base de la sociedad Azteca era la familia, de carácter patriarcal y generalmente monogámica, aunque se permitía la poligamia. El grupo familiar podía reducirse a la pareja de cónyuges y la progenie, o construir formas de familia extensa constituidas por lospadres y las familias de los hijos.
Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas.
Un consejo formado por los cabezas de familia elegía al jefe del calpulli, que debía pertenecer a un linaje determinado. Cada familia perteneciente a un calpulli recibía un usufructo una parte de las tierras comunales la cual volvía al calpullisi dejaba de cultivarse.
A veces varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional. Uno de los rasgos más característicos de la sociedad Azteca era su división en castas. La nobleza estaba formada por los miembros de la familia real, los jefes de los calpulli, los jefes militares y los plebeyos, y era el grupo que poseía losmayores privilegios.
Comerciantes, algunos vendían sus productos en la ciudad; otros comerciaban fuera de Tenochtitlán y eran, a la vez embajadores y espías. Gozaban de algunos privilegios, según sus riquezas y los servicios que brindaran.
Plebeyos, esta clase social estaba compuesta por campesinos y artesanos, los cuales debían pagar tributos al estado.
También había esclavos, los cualesempleaban como fuerza de trabajo o se reservaban para los sacrificios religiosos, que no gozaban de ningún tipo de privilegio.
La confederación estaba organizada al pago de tributos y la contribución militar por parte de los estados sometidos. No obstante, el imperio intento conseguir una mayor integración política entre sus 38 pcias.

Tema 2: La monarquía española en el siglo XVI
España, la...
tracking img