Caso chevron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas

Escuela de Derecho

Derecho Ambiental

Tutoría

Catedrático

Dr. Alejo Pérez Limones

Alumno

Jorge Alexander Martínez Olivares

Curso

VII Ciclo “A”
Resumen sobre la conferencia dada por el ab. Pablo Fajardo sobre el caso Texaco.
El abogado Pablo Fajardo en una amenacharla nos relata el caso Chevron-Texaco, donde nos presenta la verdadera realidad del daño producido por esta petrolera.
La historia comienza cuando en el año 1964 Texaco hoy Chevron obtiene la concesión para explotar 1´500 Hectáreas de nuestra amazonia exactamente en las provincias de Orellana y Sucumbíos, siendo este el comienzo de una verdadera epopeya para nuestros indígenas que habitan enesta zona que fue explotada. Una vez que Texaco entra a la amazonia, comienza la tala de árboles para que se pueda establecer la correcta infraestructura de su campus, luego viene el proceso de extracción del crudo donde no se toman las correctas precauciones en cuanto al tratamiento de este hidrocarburo ya que su procesamiento debe de ser especial para que no produzca una contaminación ambiental.Producto del mal procesamiento del crudo y de la falta de control de nuestras autoridades comienza la contaminación, el desecho de desperdicios a ríos, pantanos, matando a nuestra fauna y flora siendo esta agua no apta para el consumo de muchas especies de la zona, lo que produciría la muerte de éstas, además que esta agua se volvería inservible para los pobladores de la zona, producto de lo cualahora muchos compatriotas de estas comunidades padecen de cáncer, lesiones de tipo dermatológicas y afecciones a la laringe.
Texaco no trato su Agua producida (agua proveniente del interior del mismo pozo y altamente toxica), y la acumuló en piletas pozos al aire libre, en vez de reinyectarla dentro del pozo petrolífero. Juntar el agua producida en piletas era práctica común en la industria enaquella época y no se tenía en cuenta los problemas ecológicos que acarreaba. De acuerdo a activistas medioambientales el agua producida tiene altos contenidos de Hidrocarburos Aromáticos Policiclicos (PAHs) (altamente cancerígenos), z es responsable de la contaminación de fuentes de agua regional. Ellos alegan que hubo un incremento del 150 % de casos de cáncer en la comunidad de la región. Chevrony sus partidarios mantienen que no hay nexo causal entre el agua producida y los casos de cáncer producidos.
Cabe recalcar que la entrada de Texaco a la Amazonía fue la causa principal para que se comiencen a extinguir las comunidades cofán, secoya, huaorani, siona, quichua y tetete, lo cual demuestra que esta petrolera ha afectado a la salud a la naturaleza y a la cultura de nuestro País.
Sinduda ha sido un verdadero holocausto el permitir el ingreso de esta petrolera a nuestro país, teniendo en cuenta que ha tenido la venia de verdaderas autoridades corruptas en todo el sentido de la palabra, ya que permitieron el abuso de esta compañía, no tomando el verdadero control, el abogado Pablo Fajardo en la charla nos indica que Texaco trabajo fuera del área de concesión, también durante suinstancia se presentaron violaciones a nuestras indígenas, abuso a los trabajadores explotándolos laboralmente, no dándoles sus derecho a la seguridad social, indemnizaciones por accidentes y despidos, serie de verdaderos abusos, además del racismo permanente durante su instancia.
Texaco sin duda obtuvo una buena utilidad producto la explotación del crudo y sin gastar un solo centavo en eltratamiento de los residuos, no teniendo una verdadera conciencia ecológica, en donde el hombre por principio común debe de respetar a la naturaleza ya que en ella habitamos.
Pablo Fajardo una persona de escasos recursos, en vista de la verdadera injusticia decide estudiar derecho y es financiado por la comunidad y una vez graduado su primer caso es éste, el manifiesta algo importante que no puede...
tracking img