Historia del derecho castellano e indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentos del derecho castellano

El territorio español fue ocupado desde la antigüedad por diversos pueblos que sucediéndose en el tiempo fueron mezclándose entre ellos, contribuyendo así a la conformación de una nación cultural compleja; pero unida sobre fuertes bases culturales. Cada uno de aquellos fue dejando una característica particular que al influir en los usos y costumbres, gravitótambién en la legislación posterior.
Los celtas fueron los primeros pobladores de la península, posteriormente los iberos a quienes se les debe el nombre. Cuando los romanos se apoderan del territorio el Imperio les da el reconocimiento de ciudadanos a los iberos en el año 212 d.C. durante el gobierno del emperador Caracalla.
A raíz del desarrollo de la legislación en el Imperio, se efectuaroncodificaciones que se tomaron de disposiciones preexistentes y que se basaron también en las constituciones dictadas por los emperadores que les dieron nombre, originándose los códigos Hermogeniano, Gregoriano y Teodosiano.
Después de una larga historia de hegemonía política y militar el Imperio Romano entró en su proceso de decadencia y en el siglo V se produjo la división en el de Occidente yel de Oriente. Este perduró durante aproximadamente diez siglos y son su capital en Bizancio. Sin embargo, la influencia del derecho justinianeo en el derecho castellano se consolida en la Alta Edad Media, con el estudio en la Universidades del Corpus Juris Civile principalmente a través de las escuelas de los glosadores y pos glosadores.
En cambio, la otra parte del Imperio Romano no corrió lamisma suerte, su decadencia interna, la anarquía política y militar y la corrupción en sus costumbres habían hecho posible que los jefes de pueblos extranjeros, es decir los bárbaros, ocuparan posiciones ventajosas en el gobierno y el ejército.
A lo que actualmente es España, habían llegado los visigodos provenientes del norte, en donde probablemente otros pueblos los presionaban paradesalojarlos. Los visigodos permanecieron en la península durante dos siglos y llevaron con ellos sus costumbres y tradición oral. En un principio cada pueblo conservó su legislación. En el siglo VI se dictó la Lex Romana Visigotorum, la cual contribuyó a la unificación del pueblo hispano romano y los visigodos principalmente al permitir los matrimonios mixtos.

Con la conversión al cristianismo del reyRecaredo, se inicia un nuevo periodo en el cual el sentido religioso en general y la iglesia en particular ejercieron mucha influencia en la vida social, inspirando los usos y costumbres y como consecuencia en la posterior legislación que fue siendo dictada.
Se conforman los Concilios Toledanos en los que participaban el rey, la jerarquía eclesiástica, los principales señores del reino yrepresentantes de las comunidades para dictar leyes y normas. En el décimo sexto concilio el rey Egica encarga retomar todos los trabajos de concilios anteriores, confeccionándose así una obra llamada Libro de los Jueces o Fuero Juzgo.
El Fuero Juzgo consta de doce libros, que a su vez se subdividen en títulos y sus temas se refieren a puntos muy diversos del derecho. Se caracteriza por sus leyesextensas y explicativas, sus disposiciones comprenden consideraciones sobre el tema legislado, pareciéndose en algunos casos más a un tratado jurídico que a un ordenamiento preciso y concreto, como son las leyes modernas.
En el año 711 entran los musulmanes a la península ibérica. A pesar de 8 siglos de dominación musulmana, no existe influencia formal de su derecho pues ellos no lo imponen. Al mismotiempo que la lucha por la reconquista iba recuperando el territorio del imperio musulmán, se hacía necesario organizar las nuevas comunidades que surgían como consecuencia. Es así como nacen los municipios, además se fijaban las normas dentro de las cuales deberían desenvolverse sus habitantes. Tales actas de población recibían el nombre de Cartas Pueblas. A medida que las nuevas comunidades...
tracking img