Caso China

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Guatemala 18 de Septiembre, 2015
Universidad Rafael Landívar
Marketing Internacional








Caso Marketing China
Empresa El Azteca








José Andrés Ortiz Zea
Carné #1130312
Definición del Problema
Se encontró que entrar a un mercado como el de China, significa empezar a paso lento y muy poco certero pese a que en realidad China cuenta con un terreno muy poco explorado en el ámbito de lacomida tradicional mexicana. El problema es lograr entrar al mercado de otra provincia (Shangai) exitosamente, así como crear un nivel de posicionamiento deseado.

Análisis de la Situación
FODA

PESTEL
Factores Político / Legales:
A nivel internacional pueden significar, bien lo mismo que los factores socioculturales en cualquier país, o bien mayor o menor facilidad para acceder a los mercados. Ademásel empresario mexicano se encontró con el requerimiento de tramitar papeles en México, el acudió al gobierno Chino para informarse sobre los trámites necesarios. En México consiguió los papeles de solvencia económica de parte del banco con sellos notarios y del gobierno. Lo que le llevo aproximadamente 2 meses y 10,000 pesos mexicanos. Además cada región y provincia tiene sus propias regulacionesespecíficas legales.

Factores Económicos:
Las ventas de El Azteca actualmente, se ven afectadas positivamente porque la economía está creciendo, aunque esta es una parte del entorno muy dinámica, y no se sabe cuándo puede llegar un momento de altibajo. El importante paso de conformar un restaurante basado en un estudio previo como estrategia principal logró que la empresa se desarrollara de unamanera asombrosa. Para el primer año salieron con pérdidas, de muy bajo nivel. Pero para el segundo y tercer año de trabajo, habían logrado subir sus ventas en un 17% para el tercer año.

Factores Socioculturales:
Los factores socioculturales de los mercados, ya sean occidentales o no, a los que va dirigida la comida del restaurante El Azteca. Tanto occidente como oriente están evolucionando suscostumbres y gustos (debido a razones educativas, demográficas, etc., dependiendo del caso), debido a este dinamismo la marca debe evolucionar con ellos, para aprovechar nuevos nichos de mercado, y consolidar los ya existentes.
Siempre tomando en cuenta que el mercado tradicional, de costumbres y de linaje como el asiático es muy respetado. Es un área que predomina el respeto, la disciplina y elámbito del trabajo.

Factores Tecnológicos
Este grupo de factores es menor importancia para esta empresa. El Azteca tiene como enfoque principal la calidad de sus alimentos y la calidad del servicio al cliente. Y como sabemos que la comida mexicana se hace de manera tradicional, siendo así pionera en el sector de preparación de comida tradicional mexicana, lo que añade valor a la empresa y le dauna gran ventaja competitiva; además le proporciona un mayor “saber hacer” así como un aumento de las barreras de entrada contra los competidores gracias a sus bajos costos de producción.



Análisis de Porter

Poder de negociación con clientes
La clientela que El Azteca pretende atender es un mercado que se divide en dos partes; los mexicanos que buscan el sabor natal de su tierra y losoficinistas que buscan comida rica y económica para la hora del almuerzo. El precio del restaurante es muy flexible y tiende a variar por sus bajos costos de producción.
Poder de negociación con Vendedores o proveedores
El Azteca tiene la ventaja estratégica de haber hecho un estudio previo a abrir su primera tienda, así como el que realizo para las 4 ciudades próximas. Los modelos son íntegramentedesarrollados por el dueño de la cadena, basándose siempre en calidad y buen servicio. Mientras que los otros competidores buscaban atender otros nichos como bares, restaurantes de carne mida Tex Mex, y lugares de diversión.
Amenaza de nuevos competidores
Como bien sabemos restaurante, El Azteca, es el primer restaurante en explotar la comida tradicional mexicana en China, existen otros restaurantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO CHINA
  • caso china
  • caso china
  • Caso Unilever en China
  • CASO AMENAZAS CHINA
  • Caso Bimbo En China
  • Caso dell china
  • Caso De Entrada De Viagra En China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS