Caso Chispas Recopilación

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Caso Chispas

El Caso Chispas, también llamado «el negocio del siglo», fue un escándalo bursátil y político ocurrido en Chile en 1997. Se originó por la compra de acciones de la empresa Endesa España a la compañía chilena Enersis, lo que tuvo un amplio impacto político al alcanzar al entonces candidato presidencial Sebastian Piñera y cuestionar las privatizaciones de empresas públicas a finesde la «era Pinochet». Posteriormente, en 2004, la justicia condenó a los implicados con el pago de USD $75 millones en multas, siendo sus ganancias totales de más de 400 millones.1
El caso[editar · editar código]
La compañía chilena Enersis era dirigida por José Yuraszeck junto a sus ex socios en Enersis, Marcos Zylberberg, Luis Fernando Mackenna, Marcelo Brito, Arsenio Molina y EduardoGardella. Este grupo de empresarios logró obtener un desmedido precio en desmedro de la gran cantidad de accionistas de la empresa, por lo que fueron acusados de fraude. Esto por la venta del paquete controlador del holding eléctrico a Endesa España, lo que se denominó «el negocio del siglo».
En el juicio que posteriormente se aplicó, los socios estratégicos se vieron obligados a pagar unos USD $75millones en multas. Básicamente, el fallo declaró que los ejecutivos usaron sus cargos directivos en beneficio propio.

Alcances políticos[editar · editar código]
José Yuraszeck es un conocido político del partido de derecha UDI, lo que permitió a los demás partidos intentar lograr dividendos.
El entonces candidato presidencial, Sebastian Piñera, fue implicado en el caso cuando, de acusador, pasó aser acusado por aprovechar también su posición como senador de la República y obtener un precio mayor que los demás accionistas.2 La explicación del empresario fue en ese entonces:
«Yo negocio con el que me ofrece mejores condiciones. Pero la gran diferencia es que lo hago como dueño y sin representar a nadie». Sebastián Piñera explica qué lo diferencia de Yuraszeck respecto de Endesa España.La Segunda, edición del 19 de noviembre de 1997.
Este caso, ocurrido un mes antes de las elecciones parlamentarias de 1997, fue el segundo escándalo político en que se vio involucrado Sebastián Piñera, pues en 1992 ya había protagonizado el caso conocido como Piñeragate.3
La privatización de Enersis[editar · editar código]
Enersis provenía de la empresa estatal Chilmetro, que fue privatizadabajo la dirección del propio Yuraszeck. Yuraszeck impulsó la «Operación Chispitas», es decir, la creación de las sociedades de papel gemelas Chispas Uno y Chispas Dos. Yuraszeck y sus socios tomaron el control de las sociedades Luz y Fuerza y Los Almendros, las cuales habían sido generadas en nombre del capitalismo popular. Con ello alcanzaron el poder en Chilmetro, a la que después llamaronEnersis.4
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Chispas
La historia de "Chispas"
Cuando en 1997 Endesa España aterrizó en Chile para tomar el control de Enersis, muchos accionistas minoritarios resultaron perjudicados.
La negociación privada que hicieron ejecutivos de la firma -encabezados por el UDI José Yuraszeck-, quienes lograron vender sus títulos a un precio superlativo, dejó fuera de "El negociodel siglo" a mucho tenedores de acciones. Entre éstos estaba el empresario y entonces senador de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera.
Crítico con la negociación Enersis-Endesa, Piñera no había vendido su participación en Enersis a la empresa hispana por considerar que el precio ofrecido por ésta en la Oferta Pública de Acciones (OPA) era menor al del mercado, con lo que se quedó fuera delnegocio y con cerca de 12 millones de títulos depreciándose día a día.
Sin embargo, los acontecimientos transcurridos meses antes de la elección parlamentaria de 1997 -en la cual no se presentó a la reelección- llevaron a Piñera de acusador a acusado, luego que lograra un trato privado con Endesa España para vender sus acciones a un precio incluso mayor a la OPA.
Así, Piñera abrió un flanco en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Chispas
  • Caso chispas endesa
  • Caso Chispas
  • caso chispas
  • Caso chispas
  • Caso Chispas
  • Caso Chispas
  • Caso Chispas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS