Caso Chispas

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Índice

Resumen ejecutivo..........................................................3

Partes Implicadas........................................................... 4
Enersis..........................................................4
Endesa España...............................................5
Las sociedades “Chispas”.................................6Los gestores claves.........................................6

Operaciones y contratos fraudulentos.................................7

Ética Empresarial...........................................................10

Conclusión....................................................................13

Bibliografía...................................................................14Resumen Ejecutivo:

El Caso Chispas, también llamado «el negocio del siglo», fue un escándalo bursátil y político ocurrido en Chile en 1997. Se originó por la compra de acciones de la empresa Endesa España a la compañía chilena Enersis la cual era dirigida en ese entonces por José Yuraszeck, quien junto a sus socios tales como: Marcos Zylberberg, Luis Fernando Mackenna, Marcelo Brito, Arsenio Molinay Eduardo Gardella (los “Gestores Clave”), vendieron el paquete accionario a Endesa España en desmedro de todos los pequeños accionistas y el resto del directorio de Enersis considerado por las autoridades como un fraude.
La presentación de este informe tiene como principal objeto e interés el efectuar una exposición amplia mostrando con una visión general los acontecimientos que se llevaron ala luz publica   por procedimientos   ilícitos y de actuar corrupto con   los que un minoritario conjunto de accionistas violaron los derechos de los de una sociedad anónima frente a quienes la controlaban y participaban en ella en forma activa y directa. Además evaluar de forma personal el actuar de los individuos involucrados, generalizado como un todo, con respecto a la ética, la moral y losvalores. Hoy en día estos 3 últimos factores mencionados son conocidos como la Ética Empresarial, que a su vez está dentro de la Responsabilidad Social Empresarial, siendo avances para transparentar los procesos que se llevan a cabo en las empresas con el propósito de rendir cuentas a los stakeholders.

Partes Implicadas:

En el “Caso Chispas” hubo una variedad de empresas y sociedades implicadasque son de trascendental importancia explicar, para comprender el desarrollo y actuar de éstas, que conllevaron al fraude apodado “el negocio del siglo”.

Enersis:

Enersis era una empresa chilena nacida en 1987 producto de la privatización de la Compañía Chilena Metropolitana de Distribución Eléctrica S.A. (Chilectra Metropolitana S.A.), dedicada a la generación y distribución de energíaeléctrica, con inversiones en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil. Había experimentado un fuerte crecimiento económico como resultado de la buena administración del grupo ejecutivo de la empresa, llamados Gestores Clave, elevando su valor de mercado de US$517 millones en 1990 a US$4.951 millones en julio de 1997.

Debido al gran crecimiento de los años 90, se hizo indispensable paraEnersis una inversión de expansión, pero al no poder aumentar su endeudamiento (que ya era alto) para no rebajar su alta calificación de riesgo que poseía, y no poder contar con mayor capital de accionistas como las AFP que estaban limitadas y de accionistas minoritarios que no poseían suficiente capital, se pensó en Endesa España como socio estratégico para lograr acceder al capital esperado y asípoder realizar la esperada inversión.

Endesa España:

Es una empresa de origen español con capital italiano del sector eléctrico y gasístico, fundada por el Instituto Nacional de Industria el 18 de noviembre de 1944 bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, S.A., como parte de la política autárquica propia del primer franquismo, con objeto de controlar mediante una empresa pública un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso chispas endesa
  • Caso Chispas Recopilación
  • Caso Chispas
  • caso chispas
  • Caso chispas
  • Caso Chispas
  • Caso Chispas
  • Caso chispas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS