Caso chispas endesa

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Introducción

La presentación de este informe referente a uno de los casos que tuvo gran revuelo en el ámbito financiero a finales de la década de los 90ª tiene como principal objeto e interés elefectuar una exposición amplia y veraz develando con una visión general los acontecimientos que se llevaron a la luz publica por procedimientos ilícitos y de actuar corrupto con los que unminoritario conjunto de accionistas atropellaron y violaron lisa y llanamente los derechos de los de una sociedad anónima frente a quienes la controlan y participan en ella en forma activa y directa..Como es sabido por todos uno de los principios básicos que subyace a toda sociedad civilizada consiste en que sus miembros se hagan responsables de sus actos. Según se ha definido por un autorchileno, la responsabilidad consiste en aquella “obligación que pesa sobre una persona de indemnizar el daño sufrido por otra”. En otras palabras, se es responsable en la medida que se cause un daño a otrocomo consecuencia de un acto u omisión.

Obviamente, dicho principio es recogido en el ordenamiento jurídico chileno desde que numerosas normas aparecen inspiradas en él. Para ello basta consideraruno de los términos del Código Civil “Por regla general todo daño que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona, debe ser reparado por ésta”

Con real certeza podemos decir que segúnla legislación especial sobre sociedades anónimas (Ley N°18.046) y Mercado de Valores (Ley N°18.045) no es ajena al referido principio desde que numerosas normas que integran dichos cuerposnormativos aparecen destinadas a delimitar y regular las responsabilidades que corresponden tanto a los directores como gerentes de dichas personas jurídicas.

En efecto, es así como según las normativaslegales de la nación dictan políticas de equidad respeto y justicia reciproca entre los actores y participantes de las grandes y pequeñas sociedades conformadas bajo la luz de la ley las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Endesa
  • caso endesa
  • Caso Endesa
  • Caso Chispas
  • Endesa Caso De Exito
  • Caso Chispas Recopilación
  • Caso Chispas
  • caso chispas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS