Caso chispas

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
La presentación de este informe es referente a uno de los casos que tuvo gran revuelo en el ámbito financiero a finales de la década de los 90, tiene como principal objeto e interés el efectuar una exposición amplia y veraz, develando con una visión general los acontecimientos que se llevaron a la luz pública, por procedimientos ilícitos y de actuar corrupto con los que unminoritario conjunto de accionistas atropellaron y violaron lisa y llanamente los derechos de los de una sociedad anónima frente a quienes la controlan y participan en ella en forma activa y directa.
El informe entrega un detallado análisis del ilícito así como también las sentencias de cada uno de los implicados en este gran fraude.
Se comenzara entregando información acerca de la posición de laempresa Enersis antes de cometido el delito, así como también su estructura económica y la historia de sus áreas de negocio.
Luego nos centraremos en cada una de estas áreas de negocios para conocer su funcionamiento e incidencia en la empresa.
Una vez analizada la empresa, conoceremos el caso Chispas en si, sus inicios los movimientos realizados para el logro del fraude, los antecedentesfinancieros, y por ultimo los movimientos de ventas de acciones preferenciales.

ANTECEDENTES GENERALES
IDENTIFICACION
Enersis es una de las principales multinacionales eléctricas privadas de Latinoamérica. Actualmente posee participación directa e indirecta en el negocio de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, y áreas relacionadas. Cuenta con operaciones en cinco países de laregión: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Las compañías generadoras del Grupo Enersis suman una capacidad instalada de más de 14.851 MW, y a través de sus empresas distribuidoras suministra electricidad a cerca de 12,8 millones de clientes.
El accionista controlador de Enersis es Endesa, multinacional española que posee el 60,62% de la propiedad.
El desarrollo de la empresa hacomprendido diversas etapas desde su creación en 1921. De hecho, adquirió su actual nombre, Enersis S.A., en 1988, tras finalizar el traspaso al sector privado de la en ese entonces, Compañía Chilena Metropolitana de Distribución Eléctrica S.A. (Chilectra Metropolitana).

Ese año, y con el propósito de enfrentar exitosamente el desafío de desarrollo y crecimiento, la empresa se dividió en 5 unidadesde negocios, las que dieron origen a cinco filiales. De estas, Chilectra y Río Maipo se hicieron cargo de la distribución eléctrica, dividiéndose el mercado geográficamente; Manso de Velasco se concentró en servicios de ingeniería y construcción eléctrica, además de la administración inmobiliaria; Synapsis del área informática y procesamiento de datos; mientras que Diprel se centró en prestarservicios de abastecimiento y comercialización de productos eléctricos.
En 1989, Enersis inició la adquisición de acciones de Endesa Chile, la mayor empresa de generación eléctrica del país. Al año siguiente, con un 12,1% de la propiedad se transformó en su mayor accionista. En los años posteriores la empresa continuó aumentando su participación en Endesa Chile, hasta alcanzar en 1995, su control conel 25,3%.
En abril de 1999, Enersis adquirió un nuevo paquete accionario de la generadora, con lo que alcanzó el 60% de la propiedad. Esta última operación implicó un monto total de US$2.500 millones, colocándose como la mayor transacción bursátil, a la fecha, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

HISTORIA
Otro paso importante materializado por Enersis, fue su ingreso al sector sanitario,hecho que ocurrió en 1996, con la adquisición de Aguas Lo Castillo, hoy Aguas Cordillera; empresa que presta servicios en el sector nororiente de Santiago. Como parte de su incursión en este rubro, a fines de 1998 Enersis se adjudicó el control de Esval, la tercera compañía de servicios sanitarios del país en número de clientes, y que opera en la V Región. Años más tarde, la compañía se desprendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso chispas endesa
  • Caso Chispas Recopilación
  • Caso Chispas
  • caso chispas
  • Caso Chispas
  • Caso Chispas
  • Caso Chispas
  • Caso chispas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS