Caso cisco - hardvard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
H A R V A R D

B U S I N E S S

S C H O O L

Cisco Systems, Inc.: Implementando ERP
Pete Solvik -Chief Information Officer de Cisco Systems- analizaba el último punto del presupuesto de implementación de la ERP. Cisco tenía la costumbre de premiar el desempeño con bonos en efectivo, pero el presupuesto de más de 200.000 U$S, asignado al equipo de ERP no tenía precedentes. Se habían tomadomucho tiempo para discutir si esto era posible y no había sido fácil. Todos los integrantes del equipo, Solvik incluido habían asumido un riesgo al sumarse al proyecto, esa era la razón por la que los premios debían ser, y serían, generosos. Sin embargo, a Solvik el tamaño del pool de bonos le había dado qué pensar. Era indiscutible que habían trabajado bien, pero ¿cuan bien? ¿Qué había salidobien y qué había salido mal? Si se presentara otro proyecto de igual envergadura y riesgo, ¿serían capaces de llevarlo a cabo?
La historia de Cisco

Cisco Systems, Inc. -fundada en 1984 por dos informáticos de Stanfordcomenzó a cotizar en bolsa en 1990. El principal producto de la compañía es un "router", una combinación de hardware y software que funciona como un agente de tránsito en lascomplejas redes TCP/IP que conforman la internet y algunas intranets corporativas. Con el crecimiento de las tecnologías de internet, la demanda de los productos de la compañía creció y Cisco comenzó a dominar sus mercados. En 1997, año en el que fue incluida por primera vez en Fortune 500, Cisco era una de las cinco compañías de mejor retorno sobre los ingresos y mejor retorno sobre los activos. (VerAnexo 1, Performance Desempeño financiero de Cisco). Sólo Intel y Microsoft alguna vez igualaron esta hazaña. El 17 de julio de 1998, catorce años después de su fundación, la capitalización de mercado de Cisco superaba los 100 billones de dólares (15 veces la cifra de ventas de 1997). Algunos predecían que Cisco sería la tercera compañía -junto a Microsoft e Intel- que llevarían a cabo la revolucióndigital.

[DISCLAIMER] Derechos Reservados © [Year] Presidente y profesores de la universidad de Harvard. Para ordenar copias o pedir permiso para reproducir materiales favor de llamar al 1-800-545-7685, escribir a Publicaciones de la Escuela de Empresas de la Universidad de Harvard., o ir a http://www.hbsp.harvard.edu. Ningún parte de esta publicación puede ser reproducida, salvado en unsistema de recobro, oja de resumen, o transmitido en cualquier forma-electrónico, fotocopiado, grabado, o otra forma- sin el permiso de la Escuela de Empresas de la Universidad de Harvard.

Harvard Business School Case Study

Don Valentina, socio de Sequoia Capital y vicepresidente del Directorio de Cisco( ), fue el primero en invertir en Cisco; se había arriesgado cuando todos los inversionistaseran cautelosos. Decidió proteger su inversión inicial de 2.5 millones de dólares, reservándose el derecho de designar una gerencia profesional cuando él lo juzgara apropiado.
a

En 1998, Valentine contrató a John Morgridge como CEO de la compañía. Morgridge era un ejecutivo con gran experiencia en la industria de las computadoras y comenzó de inmediato a conformar su equipo de colaboradores.Este equipo de ejecutivos profesionales no tardó en enfrentarse a los fundadores. Poco después de la oferta pública de Cisco en la bolsa, los socios fundadores vendieron todas sus acciones y se retiraron del negocio. Esto le permitió a Morgridge continuar con sus planes e instalar una estructura de gerenciamiento extremadamente disciplinada. Morgridge creía que muchas de las empresas de SiliconValley decidían descentralizarse demasiado rápido y desaprovechaban la habilidad de crecer, propia de su organización funcional, sin sacrificar el control. Por esa razón, Morgridge mantenía una organización funcional centralizada. Mientras los departamentos de Marketing e I+D se dividieron en tres líneas de negocios (Empresa, Negocios pequeños y medianos y Servicios); producción, servicio al...
tracking img