CASO CLÍNICO CIRROSIS HEPATICA

Páginas: 16 (3925 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO
“REYNA DE LAS AMÉRICAS”






CASO CLÍNICO

CIRROSIS HEPÁTICA

DOCENTE : LIC. ENF. MARÍA DE JESÚS LEMOS
ASIGNATURA : NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
ALUMNA : BLANCA NIEVES PANAIFO NAVARRO
CARRERA : ENFERMERÍATÉCNICA

SEMESTRE : VI TURNO: NOCHE

Iquitos – Perú
2014
INTRODUCCIÓN
La cirrosis hepática es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas.
Las consecuencias de la cirrosis hepática sobre la salud del individuo dependen fundamentalmente del grado de funcionalidad que el hígado pueda conservar a pesar de la alteraciónhistológica.
Según la OMS, en total mueren anualmente aproximadamente unas 27.000 personas a causa de cirrosis hepática en los países desarrollados.[]
En España, afecta a 4 de cada 10.000 personas, de estas la gran mayoría son causados por el consumo excesivo de alcohol.
La anormalidad principal de la cirrosis hepática es la presencia de fibrosis, que consiste en el depósito de fibras de colágenoen el hígado, pero para que se pueda hacer el diagnóstico anatomopatológico de cirrosis, este acúmulo de fibras ha de delimitar nódulos, es decir, ha de aislar áreas de tejido hepático, alterando la arquitectura del órgano y dificultando la relación entre los hepatocitos y los finos vasos sanguíneos a través de los cuales ejercen su función de síntesis y depuración y a través de los cuales senutren.
De modo esquemático, la fibrosis forma algo parecido a una red tridimensional dentro del hígado, en la que las cuerdas de la red serían la fibrosis y las áreas que quedan entre las mismas los nódulos de células que regeneran dentro del mismo. Esta alteración se denomina nódulo de regeneración y es la característica que permite establecer el diagnóstico de cirrosis. Existen otras alteracioneshepáticas que se acompañan de fibrosis, que no se consideran cirrosis al no cumplir la condición de formar nódulos de regeneración.
Al efectuar la exploración física abdominal suele observarse el hígado aumentado de tamaño con superficie irregular y consistencia dura, si bien en los estadios finales de la enfermedad puede encontrarse totalmente atrófico y retraído no siendo accesible a lapalpación.
Dado que la hepatomegalia es en general indolora, la existencia de dolor abdominal debe hacer sospechar algún fenómeno intercurrente como una pancreatitis o un cólico biliar, dada la elevada incidencia de la litiasis biliar en el paciente cirrótico.
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
-Reforzar el conocimiento a los alumnos de Enfermería Técnica en cuidados nutricionales según niveles deprevención en los pacientes con Cirrosis Hepática.
-Orientar al paciente y a sus familiares sobre los cuidados nutricionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Obtener información en los cuidados nutricionales en pacientes con Cirrosis Hepática.
-Conocer los signos y síntomas de la patología y los riesgos que tienen los pacientes con frecuencia.
-Tener en cuenta los tipos de alimentos que debe consumir lospacientes de acuerdo a la dieta recomendada.
-Tener en cuenta la cantidad de alimentos que debe consumir en el desayuno, refrigerio, almuerzo, media comida merienda y la cantidad de KCAL, que consumirá en todo el día para llevar una buena recuperación a su salud.
-Así mismo conocer la cantidad de Carbohidratos, proteínas, grasas, que debe consumir y alimentación de acuerdo a la dieta.
-Conocerlas consecuencias que pudieran obtener los pacientes con Cirrosis Hepática., al no acatar las dietas.
-Prevenir las Complicaciones que pudieran sufrir los pacientes con Cirrosis Hepática, antes , durante y después de su tratamiento.
-Garantizar el más acertado proceso de recuperación, del estado de salud de los pacientes con Cirrosis Hepática.

CASO CLÍNICO:
CUIDADOS NUTRICIONALES SEGÚN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico: Cirrosis Hepatica
  • Caso Clinico de Absceso hepatico
  • Caso Clinico Cirrosis Hepatico ( Aracely ) 31
  • Caso Clínico 2 “CIRROSIS HEPATICA ALCOHOLICO NUTRICIONAL
  • CIRROSIS HEPATICA
  • cirrosis hepatica
  • CIRROSIS HEPATICA
  • Cirrosis Hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS